Valle Simpson: Seremi de vivienda afirmó que la próxima semana ya se contará con empresa para ver falencias de las casas afectadas

Ana María Mora además lamentó que el Serviu  con tantos profesionales y siempre se encuentren falencias en las viviendas en construcción.

Por Alberto Rain.

En nuestra edición anterior dimos a conocer el malestar de las familias de Valle Simpson quienes a un año han vivido muchas imperfecciones en la construcción de sus viviendas desde que fueron entregadas en el año 2017, partiendo con el alcantarillado, problemas con cañerías de agua y fallas eléctricas en sus hogares, relato que nos entregó Norma Barría Velásquez quien además es familiar de las víctimas del incendio que costó con la vida de un menor de edad.

La jornada del miércoles quisimos conocer la otra cara de la moneda y logramos conversar con la secretaria ministerial de vivienda y urbanismo, Ana María Mora quien dijo estar al tanto del caso ocurrido en Valle Simpson y de todas las falencias que presentan estas viviendas.

“Efectivamente las viviendas fueron entregadas con todas las certificaciones que los servicios pertinentes entregan antes de que sean recibidas por la DOM (Dirección de Obras Municipales) y si esos documentos están acreditados de manera formal como debe ser no debiera haber existido inconvenientes en que se entreguen, sin embargo algo ocurre, están los documentos formales pero las familias demuestran diariamente que sus casas están con fallas”, dijo la seremi agregando que “Lo que nosotros hicimos al momento de conocer esta tragedia es buscar los certificados del SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustible), en el caso que corresponde al tema eléctrico, los certificados de la DOM. Cómo es posible que  reciba conforme una entidad que está para fiscalizar y las familias en reiteradas ocasiones digan que tienen problemas eléctricos y no es un caso son muchos dentro de las 50 viviendas, a las cuales se suman problemas sanitarios y terminaciones”.

De igual manera consultamos a la Seremi sobre los títulos de dominio que resta entregar a estas familias y cuanto es el plazo para contar con la nueva empresa constructora, oportunidad donde la autoridad dijo que esto se concretará la próxima semana.

“Mientras no estén esas recepciones conforme a todas las observaciones que se han levantado no pueden recibirse las obras en su totalidad completa por parte administrativa y legal para poder entregar los títulos porque hay que hacer la escritura lo cual se tiene avanzado, solo faltan estas garantías que existen del proyecto, hacer las obras, ejecutarlas y así recibir de manera definitiva las viviendas”, señaló Ana María Mora, agregando que “También el levantamiento fue muy minucioso, ahora se está buscando la empresa y hacer un trato directo, nosotros esperamos que con mayor celeridad pongan todos los esfuerzos para que en lo posible a contar de la próxima semana pudieran ya tener la empresa contratada”.

Al finalizar la Ana María Mora dijo no comprender cómo un gran equipo de profesionales puede tener tantas falencias en las construcciones de viviendas en la región de Aysén.

“Una y otra vez el Serviu se ve entrabados por diferentes razones, que no comprendo ni yo misma que estoy al lado, no comprendo cómo es posible que gestiones administrativas que es tarea del Servicio de Vivienda y Urbanismo se tarden tanto, así es que estamos muy preocupados tratando de interceder para que se agilicen los procesos en el Serviu de éste y otros porque tenemos un tremendo staff de profesionales que debiéramos ser primeros en entregar este servicio que es básico, sensible que son las viviendas para los habitantes de la región de Aysén”, concluyó la Seremi de Vivienda y Urbanismo.

Ahora resta esperar los plazos y la empresa para que las familias de Valle Simpson puedan vivir tranquilamente en su casa propia.

Regionales

1 Comment

  1. Kathy Santana Reply

    Que desafortunado lo que dice la seremi, como todos los de este gobierno que les gusta encontrar los culpables, mejor proponga soluciones. Si no se la puede con el cargo de un paso al lado.

Leave a Reply

*