Saltar al contenido

Envíos Free Shipping y seguimiento de compras de eBay y AliExpress

septiembre 13, 2022

Cuando compras en sitios como eBay, AliExpress u otros sitios chinos (Deal Extreme, TinyDeal, DHGate, etcétera), puedes elegir el método de envío por el que quieres que lleguen tus compras, o bien elegir el artículo publicado que ofrece un envío más conveniente. El envío más utilizado es el Free Shipping o envío gratuito (en las publicaciones de eBay generalmente aparece como “Economy Int’l Shipping”), aunque también hay opciones pagadas como Standard Int’l ShippingUSPS First Class Mail Intl.

Qué son los envíos Free Shipping

Como señala Correos de Chile, los envíos Free Shipping son servicios de envío sin costo, que generalmente no tienen número de identificación y cuyo tiempo de entrega puede ser de hasta 60 días (estos días son los de llegada a Chile).

Mucha gente elige este tipo de envíos porque permite ahorrar dinero, ya que efectivamente llegan gratis a la puerta de tu casa, en cualquier lugar de Chile. Sin embargo, presentan la desventaja de que no siempre proporcionan número de seguimiento; y, si lo hacen, estos números de seguimiento funcionan sólo en el país de origen.

Si bien es cierto que los envíos Free Shipping, que desde China suelen enviarse a través de China Post Ordinary small packet,al menos en el 99% de los casos llegan a destino sin problemas. Sin embargo, sólo son recomendables para artículos baratos, no para envíos urgentes o de alto valor, porque podrías perderles el rastro y no vas a poder reclamar en Correos de Chile en caso de no recibirlos, porque para ello necesitas el número de seguimiento.

Envíos registrados

Si quieres que el vendedor te proporcione un código de seguimiento o tracking code de tus compras, por lo general tendrás que pagar el envío registrado aparte (a través de China Post Registered Air Mail, por ejemplo). A veces, éste cuesta sólo $1 ó $2 dólares extra, pero es algo que puede marcar la diferencia.

El código de seguimiento tiene que aparecer junto al artículo que compraste en tu historial de compras del sitio. Si se trata de un envío registrado, éste será alfanumérico (con letras y números), y se verá como esto: RC033781106CN. Las letras finales del código suelen indicar desde dónde se realizó el envío (por ejemplo, CN es China Post, SG es Singapore Post, HK es HongKong Post y US es Estados Unidos).

El código de seguimiento te sirve para demostrar que tu compra no llegó a Chile o que llegó en malas condiciones. Sólo así podrás pedir la devolución de tu dinero o reclamar tu encomienda en la oficina de carteros de Correos de Chile.

Normalmente, tus compras internacionales (sea el envío gratuito o registrado) llegan directo a tu casa, y puede recibirlas la persona que esté en el domicilio. Los carteros pueden hacer hasta tres intentos por dejarte el paquete, aunque a veces dejan un aviso o te envían un mensaje de texto para que vayas directo a Correos a retirar tu paquete, cosa que sólo puedes hacer con el código de seguimiento alfanumérico y tu cédula de identidad.

Seguimiento de tus envíos internacionales

Si tienes tu código de seguimiento, puedes hacer el seguimiento en 17track.net. Una vez que el sitio te indique que tu paquete ingresó a Chile, puedes hacer el seguimiento en Correos.cl para tener mayor exactitud.

Para hacer el seguimiento en 17track, deberás ingresar tu código de seguimiento en el cuadro blanco, y luego hacer click en el botón naranjo “Track”.

Si el código de seguimiento no aparece en 17Track, puede deberse a que éste es incorrecto. En este caso, deberás contactar al vendedor.

Si en Correos de Chile te aparece “Estimado cliente, el envío no existe”, es porque el paquete está en tránsito y aún no ingresa a Chile.