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Sistemas activos de seguridad asociados al frenado

enero 16, 2024

Entre los elementos que intervienen en la seguridad activa de los automóviles, encargada de evitar los accidentes, están las ruedas, la suspensión, la dirección y, lógicamente, los frenos. Felizmente los carros modernos, dependiendo del nivel de equipamiento, incluyen diversos sistemas que aumentan la seguridad del vehículo y reducen considerablemente el número de accidentes de tránsito en el mundo. Vamos a presentarles los 5 sistemas más comunes asociados al frenado de los carros:

  1. ABS (Anti-lock Bracking System)

Es el más utilizado por los fabricantes de automóviles. Su función es evitar que las ruedas se bloqueen y patinen al pisar el freno a fondo, así se reduce considerablemente la distancia de frenado.

El Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) es una tecnología crucial que ha revolucionado la seguridad en el sector automotriz. Su función principal es prevenir el bloqueo de las ruedas durante una frenada brusca, permitiendo al conductor mantener el control del vehículo. A continuación, exploraremos en detalle el funcionamiento y los beneficios del ABS.

¿Cómo funciona el ABS?

Cuando un conductor frena bruscamente, las ruedas tienden a bloquearse, lo que puede resultar en la pérdida de control del vehículo y aumentar el riesgo de accidentes. El ABS utiliza sensores en cada rueda para monitorear la velocidad de rotación. Si detecta que una rueda está a punto de bloquearse, el sistema modula automáticamente la presión de frenado, evitando así el bloqueo y permitiendo que las ruedas sigan girando.

Componentes del ABS:

  1. Sensores de velocidad de rueda: Estos dispositivos electrónicos están ubicados en cada rueda y transmiten información sobre la velocidad de rotación al sistema ABS.
  2. Unidad de control: Recibe datos de los sensores y toma decisiones en milisegundos. Controla la presión de frenado en cada rueda de manera independiente.
  3. Modulador hidráulico: Regula la presión del fluido de frenos enviado a cada rueda. Puede disminuir o aumentar la presión según las instrucciones de la unidad de control.

Ventajas del ABS:

  1. Mantenimiento del Control: El ABS permite a los conductores mantener el control del vehículo durante una frenada de emergencia, lo que reduce significativamente el riesgo de accidentes.
  2. Distancias de frenado más cortas: Al prevenir el bloqueo de las ruedas, el ABS reduce la distancia de frenado, mejorando la capacidad de detener el vehículo en situaciones críticas.
  3. Maniobrabilidad Mejorada: La capacidad para dirigir el vehículo durante una frenada de emergencia se ve mejorada, ya que las ruedas no están bloqueadas y pueden responder a las órdenes del conductor.
  4. Seguridad en Diversas Condiciones: El ABS es especialmente beneficioso en condiciones adversas como carreteras mojadas o nevadas, donde la posibilidad de bloqueo de las ruedas es mayor.
  5. Prevención del Deslizamiento Lateral: Al mantener la tracción, el ABS ayuda a prevenir el deslizamiento lateral, reduciendo así el riesgo de volcamiento.
  • ESC (Electronic Stability Control)

Ayuda a que el carro mantenga la trayectoria ante movimientos bruscos del timón, que podrían originar derrapes. Lo hace mediante el frenado independiente e inteligente de las ruedas.

En el mundo actual, donde la tecnología automotriz avanza a pasos agigantados, el Control Electrónico de Estabilidad (ESC) se destaca como una innovación clave que ha transformado la seguridad en las carreteras. Este sistema, también conocido como ESP (Programa Electrónico de Estabilidad por sus siglas en inglés), ha demostrado ser una herramienta fundamental para prevenir accidentes y mejorar la estabilidad de los vehículos en diversas condiciones de manejo.

Funcionamiento del ESC:

El ESC es un sistema avanzado que monitorea constantemente la dirección del vehículo y la respuesta del conductor. Utiliza sensores para detectar cualquier pérdida de tracción o deslizamiento lateral. Cuando el sistema identifica una situación potencialmente peligrosa, interviene automáticamente ajustando individualmente los frenos de cada rueda y, en algunos casos, reduciendo la potencia del motor. Esta intervención ayuda a corregir la trayectoria del vehículo y a prevenir derrapes o pérdidas de control.

Componentes Clave del ESC:

  1. Sensores de Velocidad: Detectan la velocidad de rotación de cada rueda y transmiten esta información al sistema.
  2. Unidad de Control Electrónico: Procesa los datos de los sensores y determina si el vehículo está en riesgo de perder la estabilidad.
  3. Actuadores de Frenos: Ajustan individualmente la presión de frenado en cada rueda para corregir la trayectoria del vehículo.

Ventajas del ESC:

  1. Estabilidad Mejorada: El ESC ayuda a mantener la estabilidad del vehículo en situaciones críticas, como curvas cerradas o maniobras evasivas, reduciendo el riesgo de vuelcos o pérdidas de control.
  2. Prevención de Derrapes: Interviene rápidamente para evitar que las ruedas pierdan tracción, reduciendo así la posibilidad de derrapes y accidentes.
  3. Mejora en Condiciones Adversas: Funciona eficazmente en condiciones como lluvia, nieve o hielo, proporcionando un nivel adicional de seguridad cuando las carreteras son resbaladizas.
  4. Reducción de Accidentes: Numerosos estudios han demostrado que la presencia del ESC en los vehículos ha llevado a una disminución significativa en accidentes automovilísticos y lesiones.
  • BAS (Break Assist System)

Es un sistema que identifica la situación en la que el carro necesita una ayuda extra para frenar, intensificando la presión automáticamente. En milésimas de segundo detecta cuando se suelta el acelerador rápidamente y se presiona el freno con fuerza para entrar en funcionamiento.

En la búsqueda constante de mejorar la seguridad vehicular, el Sistema de Asistencia de Frenado (BAS) se presenta como una tecnología innovadora que ha transformado la eficacia de los sistemas de frenado en automóviles. Este sistema, también conocido como Brake Assist System en inglés, juega un papel crucial al proporcionar un impulso adicional durante situaciones de frenado de emergencia, mejorando así la capacidad de respuesta y reduciendo la distancia de frenado.

Funcionamiento del BAS:

El BAS opera en conjunto con el sistema de frenos tradicional del vehículo, pero se activa específicamente en situaciones de frenado brusco o de emergencia. Cuando el sistema detecta una frenada repentina a través de sensores de velocidad y presión en el pedal de freno, proporciona un impulso adicional al sistema de frenado, garantizando que se aplique la máxima fuerza de frenado posible.

Características Clave del BAS:

  1. Sensores de Frenado: Detectan la velocidad y la presión en el pedal de freno para identificar situaciones de frenado de emergencia.
  2. Unidad de Control: Procesa la información de los sensores y determina si se requiere la intervención del BAS.
  3. Impulso Adicional: En caso de una frenada brusca, el BAS suministra un impulso adicional al sistema de frenado, asegurando una respuesta más rápida y efectiva.

Ventajas del BAS:

  1. Frenado Más Efectivo en Emergencias: El BAS brinda un impulso adicional durante frenadas de emergencia, ayudando a reducir la distancia de frenado y mejorando la eficacia general del sistema.
  2. Prevención de Colisiones: Al reducir la distancia de frenado, el BAS contribuye a evitar colisiones al proporcionar una respuesta más rápida ante situaciones críticas.
  3. Compatibilidad con Otros Sistemas: Se integra fácilmente con otros sistemas de seguridad, como el Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) y el Control Electrónico de Estabilidad (ESC), mejorando aún más la seguridad del vehículo.
  4. Adaptabilidad a Condiciones Variables: Funciona de manera efectiva en diversas condiciones de la carretera y del clima, brindando asistencia en momentos críticos sin importar las circunstancias.
  • AEB (Autonomous Emergency Braking)

El sistema de frenado de emergencia autónomo detiene el carro si detecta a otro vehículo, peatón u obstáculo delante y percibe que el conductor no utiliza el freno.

En la era de la conducción autónoma y la constante evolución de la tecnología automotriz, el Frenado de Emergencia Autónomo (AEB) emerge como un componente esencial para mejorar la seguridad en la carretera. Este sistema innovador, también conocido como Autonomous Emergency Braking en inglés, representa un avance significativo en la prevención de colisiones al permitir que los vehículos tomen medidas automáticas para evitar o mitigar impactos inminentes.

Funcionamiento del AEB:

El AEB utiliza una combinación de sensores, cámaras y radares para monitorear el entorno del vehículo en tiempo real. Estos dispositivos detectan la proximidad de obstáculos, como vehículos detenidos o peatones, y evalúan la posibilidad de una colisión inminente. En caso de que el sistema determine un riesgo significativo, toma medidas autónomas para frenar el vehículo y evitar o minimizar el impacto.

Características Clave del AEB:

  1. Sensores y Cámaras: Capturan información sobre el entorno, identificando obstáculos y evaluando la distancia y velocidad relativa.
  2. Algoritmos de Decisión: Procesan la información de los sensores para determinar la amenaza de colisión y la necesidad de activar el sistema de frenado de emergencia.
  3. Frenado Autónomo: En situaciones críticas, el AEB aplica automáticamente los frenos, reduciendo la velocidad del vehículo o deteniéndolo por completo para evitar o mitigar una colisión.

Ventajas del AEB:

  1. Prevención de Colisiones: El AEB actúa como una capa adicional de seguridad, ayudando a prevenir colisiones al intervenir rápidamente en situaciones de emergencia.
  2. Reducción de Lesiones: Al reducir la velocidad del impacto o evitar la colisión por completo, el AEB contribuye a minimizar las lesiones tanto para los ocupantes del vehículo como para los involucrados externos, como peatones y ciclistas.
  3. Adaptabilidad a Condiciones Variables: Funciona eficazmente en diversas condiciones de la carretera y del clima, mejorando la seguridad en cualquier entorno.
  4. Integración con Sistemas de Seguridad: Se integra con otros sistemas avanzados, como el Control de Crucero Adaptativo y la Detección de Punto Ciego, para proporcionar una seguridad integral.

Desafíos y Futuro del AEB:

Aunque el Frenado de Emergencia Autónomo ha demostrado ser altamente efectivo, la tecnología aún enfrenta desafíos, como la mejora de la detección en condiciones adversas. El futuro del AEB incluye avances continuos en la precisión de detección, la ampliación de su implementación en vehículos y la integración con sistemas de conducción autónoma más avanzados.

  • TCS (Traction Control System)

El sistema de control de tracción evita que las ruedas patinen y que pierdan adherencia con el asfalto. También ayudan a arrancar en una pendiente deslizante o en otra situación en la que se requiera mayor tracción. Al igual que el ABS, funciona independientemente en cada rueda.

En la constante evolución de la tecnología automotriz, el Sistema de Control de Tracción (TCS) se posiciona como una innovación clave para mejorar la seguridad y el rendimiento de los vehículos. Este sistema, diseñado para gestionar la tracción de las ruedas, no solo optimiza el manejo en diversas condiciones de la carretera, sino que también contribuye a prevenir derrapes y mejorar la estabilidad del vehículo.

Funcionamiento del TCS:

El TCS utiliza sensores ubicados en las ruedas para monitorear la velocidad de rotación de cada una. Cuando el sistema detecta que una rueda está girando más rápido de lo que debería en relación con las demás, indica que podría perder tracción. En respuesta, el TCS reduce automáticamente la potencia del motor o aplica frenos selectivos a esa rueda en particular, restableciendo así la tracción y evitando que el vehículo pierda el control.

Características Clave del TCS:

  1. Sensores de Velocidad de Rueda: Monitorizan la velocidad de rotación de cada rueda y transmiten esta información al sistema TCS.
  2. Unidad de Control Electrónico: Procesa los datos de los sensores y toma decisiones rápidas para corregir situaciones de pérdida de tracción.
  3. Actuadores de Frenos y Control del Motor: Aplican frenos selectivos o ajustan la potencia del motor para mantener la tracción adecuada en todas las ruedas.

Ventajas del TCS:

  1. Mejora de la Tracción: Evita que las ruedas patinen al optimizar la distribución de la potencia, mejorando así la tracción en diversas superficies.
  2. Prevención de Derrapes: Al intervenir de manera rápida y precisa, el TCS ayuda a prevenir derrapes y pérdidas de control, especialmente en curvas o condiciones resbaladizas.
  3. Optimización del Rendimiento: Contribuye al rendimiento general del vehículo al garantizar una tracción equilibrada, lo que es especialmente útil en condiciones de carretera desafiantes.
  4. Seguridad en Condiciones Adversas: Funciona eficazmente en situaciones climáticas adversas, como lluvia o nieve, donde la pérdida de tracción es más probable.

Integración con Otros Sistemas:

El TCS se integra de manera efectiva con otros sistemas de seguridad, como el Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) y el Control Electrónico de Estabilidad (ESC), para proporcionar una respuesta integral en situaciones críticas.