Saltar al contenido

Sistemas multimedia de última generación

enero 16, 2024

Los autoradios fueron reemplazados por sistemas multimedia que se conectan con los celulares y ofrecen un completo entretenimiento además de ayuda a la conducción. Conozca por qué son cada vez más importantes en la elección de un carro nuevo.

Hasta hace no mucho, la decisión de qué carro comprar recaía en el precio, el consumo de combustible, las prestaciones, el costo del mantenimiento y los repuestos, el diseño y el confort. Hoy, los sistemas de conectividad cobran importancia, tanto que muchos fabricantes de carros les han dado un nombre propio y los publicitan como uno de los argumentos de venta más importantes.

En estos tiempos es casi imposible encontrar algún carro que no traiga un sistema que se pueda conectar con nuestros celulares y que tenga una pantalla táctil desde la cual se pueda poner música de una plataforma streaming o navegar con alguna app con GPS mientras se recibe el reporte del tráfico en tiempo real. Incluso, son cada vez más los carros que incluyen sistemas más avanzados y que ofrecen funciones como controlar el aire acondicionado o monitorear el estado mecánico del carro.

Hoy, los carros están casi en la obligación de contar con conectividad con los smartphones a través de CarPlay de Apple y/o Android Auto de Google, que son aplicaciones internas de los sistemas que permiten trasladar las funciones de un teléfono inteligente a la pantallas multimedia de infoentretenimiento del carro.

Los sistemas de conectividad son como espejos de nuestros celulares y pueden ejecutar la mayoría de aplicaciones en las pantallas. También ayudan a dar más seguridad en la conducción, al disminuir los factores de distracción del piloto.

Algunos de los sistemas de conectividad más conocidos son: Ford Sync, Easy Link, R-Link, Media Nav Evolution y Radio Connect R&Go de Renault, NissanConnect, Chevrolet MyLink, Mazda Connect, BMW iDrive, Kia Kinet y UVO, Seat Connect, Dodge Uconnect, Hyundai Bluelink, Toyota Touch 2, entre otros.

Las funciones más comunes que ofrecen los sistemas de conectividad hoy son:

  • Navegación con GPS.
  • Control de la música del celular o de una plataforma streaming.
  • Ejecución de muchas de las aplicaciones que tiene el celular.
  • Control de funciones por voz.
  • Hacer o recibir llamadas sin utilizar las manos.
  • Empleo del celular como llave del carro.
  • Activar funciones desde el celular, como encender el carro, prender el aire acondicionado, bajar las lunas o quitar el seguro de las puertas a distancia. 
  • Proveer Wi-Fi a los pasajeros.

El siguiente peldaño en conectividad ya lo ofrecen algunos fabricantes y consiste en conectar al carro con el entorno (semáforos, señales de tránsito, peajes, etc.), lo que se conoce como el internet de las cosas y que es la base para la conducción autónoma, además muchos permiten la conexión con el hogar, el trabajo o el taller mecánico, almacenar información en la nube y hasta toman decisiones de qué función realizar.

Los sistemas de conectividad de última generación cuentan con apps con la que se puede monitorear remotamente la mayoría de datos del carro, incluso ejecutar varias funciones.