Saltar al contenido

¿Cómo afecta el calor a mi auto?

febrero 26, 2023

Si creías que solo la pintura de tu auto se veía afectada con las altas temperaturas no estabas en lo correcto. Hay partes fundamentales para el funcionamiento de un vehículo que se pueden ver dañadas, generando disminución del performance. Te comentamos cuáles son estas y qué hacer para evitarlo.

El motor, corazón del auto, pierde potencia por el calor, por lo que debemos revisar constantemente que el indicador de temperatura esté en su punto medio. Y este es solo el comienzo.

Para cuidar tu auto de las altas temperaturas no solo prestes atención a cubrir el parabrisas con un parasol, sino también, verifica cada cierto tiempo los niveles de agua, aceite y presión de las llantas, con el objetivo de que se encuentre listo para cualquier ruta.

Te contamos aquí cuáles son otros elementos de tu auto que se ven afectados y qué debes hacer para su cuidado.

Sistema de frenado

Este es el sistema que más sufre con las altas temperaturas. Las pastillas de freno, que actúan por fricción sobre el disco de freno o tambor, tienen exposición constante al efecto calorífico, lo que genera sobrecalentamiento en el sistema de freno y sus componentes. El normal funcionamiento puede verse interrumpido.

Una de las técnicas que se utilizan para evitar este problema, es ir alternando el pedal de freno, disminuyendo la velocidad a través de la caja de cambios.

Los neumáticos

¿Sabías que las altas temperaturas y la velocidad puede generar un desgaste anticipado de los neumáticos, reduciendo su vida útil hasta en 15%?

El estado de los neumáticos influye de forma directa en la seguridad del conductor y sus acompañantes. Los cuidados que se deben dar varían según su tipo, pero siempre se debe prestar atención a su presión y a los tiempos de circulación.

Para cuidarlos, procura disminuir la velocidad y mantener la presión según indique el fabricante del auto. Asimismo, evita derrapes, movimientos bruscos o frenadas intempestivas.

El radiador

Este elemento en particular es de fundamental importancia ya que se encarga de refrigerar el motor. Por ello, revisa los niveles de líquido refrigerante, analiza su estado y corrobora que no haya materiales sólidos en suspensión, tales como tierra u otros elementos que se solidifican con la elevada temperatura.

Líquidos

Otro riesgo es la rápida evaporación de los fluidos de la batería por el calor, que de darse el caso, generaría corrosión en conexiones y distintas terminales del sistema.

Antes de realizar tus recorridos diarios revisa el nivel de los líquidos que pueden verse afectados, como frenos, limpiaparabrisas o líquido de servodirección mecánica, en caso lo tengas en tu auto.

Interior y exterior del auto

En cuanto al interior, evita dejar cualquier elemento inflamable en el auto, tales como perfumes, encendedores, baterías, entre otros, ya que por el calor podrían causar daños.

De igual manera, puedes cuidar la pintura y carrocería si le aplicas cera con protección UV. Además, procura estacionarlo en zonas con sombra y hacer uso del parasol en ambos parabrisas.

Otros elementos

Otros elementos que pueden verse afectados son los racores, retenes del radiador, condensador e intercooler, ya que de sufrir calor externo modificaría su funcionamiento. En tal caso, se deberán sustituir por otros nuevos.

¿Te vas a la playa? Consejos para cuidar tu auto

¿Listo para irte de paseo? Previo a que empiece la aventura, inspecciona el desgaste de los neumáticos y la correcta presión de aire. Se recomienda que para conducir en pista la presión ideal es 32 psi y para trocha 28.

Asimismo, cerciórate del nivel de los fluidos del vehículo, así como que todas las luces (delanteras, posteriores, intermitentes) se encuentren en buen estado.

Por último, verifica el buen estado de la suspensión, revisa la batería y asegúrate de que no existan fugas bajo el vehículo.

¿Qué debes llevar?

Estos elementos te serán muy útiles:

  • Gata y palanca
  • Llanta de repuesto
  • Llave de ruedas
  • Extintor
  • GPS o mapa de rutas
  • Señales de alerta: dos triángulos de seguridad (instalar a no menos de 50 metros)
  • Cables para corriente
  • Cuerda remolcadora

Y sobre todo, recuerda darle el mantenimiento preventivo adecuado a tu auto.