Saltar al contenido

Dinos de qué color es el humo que sale de tu auto y te diremos qué significa

febrero 27, 2023

Es posible saber qué le ocurre a tu auto de acuerdo al color de humo que sale del tubo de escape. En TodoAutos.pe te contamos cuáles son las causas que lo producen.

¿Alguna vez has estado conduciendo tu auto y de pronto te ha sorprendido ver que empieza a salir humo (negro, blanco o de otro color) por el escape? Seguro pensaste lo peor y lo llevaste de inmediato al mecánico sin tener la menor idea de qué lo causó.

Por suerte, ahora te explicaremos qué defectos o problemas pueden estar originando que el auto expida humo de color blanco, negro o azul. Al final de la nota encontrarás un vídeo de nuestros amigos de Car Throttle que también explican este tema de una forma más gráfica.

-HUMO NEGRO

Seguro alguna vez te ha pasado que ibas por la autopista y has visto que algún vehículo expide este color de humo, ¿no? Pues bien, esto está vinculado con el balance de combustión controlado por la ECU (Unidad de control del motor, de su traducción al español). Recordemos que este sistema controla varios aspectos de la operación de combustión interna del motor.

Causas: El humo negro es un indicador de que los inyectores de combustible están trabajando mal ya que están dejando pasar mucho combustible por lo que el exceso está siendo expulsado por el sistema de escape como humo. Asimismo, es probable que se deba a una tubería de retorno bloqueada o un sensor de flujo de aire o oxígeno roto.

-HUMO AZUL

Si bien este color de humo no es común, nada descarta que no pueda ocurrir. Este problema se puede conducir por la falta de compresión dentro de los cilindros y el aumento de la presión en la caja del cigüeñal, trayendo como resultado la disminución de la potencia.

Causas: Esto se genera por un sello de válvula roto que permite el paso de aceite a la cámara de combustión con cada revolución. Además, el vídeo menciona que algunos automóviles presentan una mezcla de aceite no deseado junto con la mezcla de aire-combustión, lo que se traduce en que hay un contaminante en los cilindros que se está quemando junto con el aire y el combustible.

Esta contaminación cruzada es causada por el desgaste del motor de los sistemas de cilindros y válvulas junto con los sellos de válvula averiados que te hemos mencionado.

-HUMO BLANCO

El humo blanco puede ser no necesariamente ‘’humo’’, sino vapor que se crea a partir de la combustión y ‘’no es algo que deba preocuparte’’. Sin embargo, si notas que la salida del humo es generosa, lo mejor es que lleves tu auto a un mecánico de confianza.

Causas: La causa principal del humo blanco es la presencia de agua en el sistema de escape. El agua puede estar ahí producto de la condensación que se genera cuando el vehículo está apagado o porque, desde el sistema de refrigeración se filtró hasta el motor.