Saltar al contenido

Dilema: ¿Vendo mi auto a un concesionario o no?

febrero 27, 2023

Cuando queremos vender nuestro auto, muchos ‘’consejos’’ -no siempre tan certeros, por cierto- empiezan a llegar de aquí y allá. Entre ellos, la forma cómo planeamos ofrecer el vehículo -particular o a través de un concesionario- trae consigo muchos mitos que develaremos a continuación.

Si bien la venta particular de un auto te da la posibilidad de entablar una conversación directa con los interesados en adquirirlo, hay algunos riesgos que los usuarios corren al momento de llevarlo a cabo.

¿Riesgos? Sí, por ejemplo, pactar una cita con una persona que no tenga buenas intenciones o adquirir dinero o uncheque falso (si es que no hay un depósito de por medio). Punto aparte es el tiempo que puedes tardarte en encontrar al nuevo dueño.

En este sentido, Seminuevos Gildemeister, nos explica cuáles son los beneficios de trabajar directamente con un concesionario especialista en vender autos usados de forma segura, rápida y eficaz.

HABLEMOS DE LAS VENTAJAS

  • No pierdes tiempo

Seguro has visto por las calles que algunos autos llevan en la luna posterior un cartelito de ‘’Me venden’’ (en referencia a que el coche está en venta, obvio) y un número de contacto. Bueno, ¿te has puesto a pensar cuántas personas llaman? Seguro que cientos pero lo malo es que muchos solo lo hacen para preguntar el precio y punto. No hay interés por los aspectos técnicos o demás cosas puntuales.

Si bien las concesionarias, nos dice Rafael Gómez de la Torre, gerente de negocios de Seminuevos Gildemeister, no tienen un filtro de llamadas, tienen el tiempo y la paciencia de lidiar con ello. Aunque, si hablamos de un representante conocido en el rubro, los interesados saben a dónde acudir, lo que facilita la venta de la unidad.

  • Pago al contado

De acuerdo al representante de Gildemeister, ofrecerle tu auto a una concesionaria es la mejor forma de obtener efectivo rápidamente. La empresa abona el precio de tu vehículo (previa tasación, por supuesto) de forma inmediata y sin demoras. Eso sí, muchas veces el valor de reventa que habías planeado varía.

  • Olvídate de los trámites

Si has logrado vender tu auto por tu cuenta, hay un asunto que no debes olvidar: el acta notarial, un documento que debes llenar con tus datos y presentar ante un -valga la redundancia- notario para que lo transfiera a Registro Públicos, nos dice el ejecutivo de Gildemeister.

No siempre el comprador accede a pagar por este trámite (que son alrededor de S/. 200.00, dependiendo de la notaría donde lo hagas), por lo que tú tendrías que correr con el gasto. Por otro lado, el tiempo en que tarde el despacho en realizar la documentación varia.

  • Es más atractivo

El mismo hecho de que tu auto se ofrezca en un concesionario, le otorga un plus. La limpieza, el cuidado y las promociones -ya sean descuentos o financiación- que tenga el representante agilizan el proceso de venta de la unidad.

  • Te libras de posibles inconvenientes

Vender un auto usado puede traer algunos problemas de por medio. El primero tiene que ver con la seguridad; es decir, atender personas desconocidas en la casa u oficina y suministrar datos personales que pueden perjudicarte.