Saltar al contenido

Frenos Brembo, ¿cómo descubrir si son originales?

marzo 2, 2023

Sea en el rubro automotriz -o en cualquier otro- la imitación no perdona al producto; es decir, lo que a primera impresión puede parecernos genuino, en la autopista la verdad será inevitable.

En el plano automovilìstico existen componentes o sistemas de determinadas marcas que destacan por su fabricación, seguridad y prestaciones. Entre ellos, los frenos Brembo han logrado un buen concepto entre los seguidores de autos.

Y aunque se trate de una firma reconocida a nivel mundial, nunca faltan aquellos productos que buscan imitarla o -de una forma más clara- falsificarla bajo el mismo nombre y detalles estéticos que pueden confundir a más de un fanático.

Por ello, con el fin de no ser engañados y pagar por un artículo que no corresponde, el fabricante italiano nos menciona cinco formas sencillas de identificar que estamos adquiriendo un sistema de frenos Brembo original.

1. BUSCA LA TARJETA ANTIFALSIFICACIÓN

De acuerdo con la marca, todos los componentes Brembo (sean de vehículos, motos o unidades industriales) cuentan con una tarjeta antifalsificación que se encuentra en el interior de un sobre cerrado con una serie de instrucciones.

Esta tarjeta posee una banda plateada en la parte posterior que se debe ‘rascar’ para poder identificar un código de 6 cifras que debemos introducir al sitio web de la compañía. Esta acción nos permite comprobar si el producto es original o no, de lo contrario estaríamos frente una imitación.

2. VENTA DE PIEZAS POR SEPARADO

Si alguna vez llegan a ofrecerte pinzas Brembo sin el resto de los demás componentes del kit (disco, adaptadores y pastillas), duda. La firma asegura que ellos no comercializan estos elementos por separado.

Por otro lado, también existe la opción de que los vendedores reciclen pinzas Brembo y las pinten, acción que resulta peligrosa para el conductor ya que, según menciona Brembo, la pinza ‘’ha sido fabricada para ser utilizada como componente de un determinado vehículo y no es apta para montarla en otro puesto que existe el riesgo de que las especificaciones técnicas de la pinza y del vehículo no sean correctas’’.

3. COMPARA PRECIOS

Si el precio de un producto Brembo varía radicalmente entre un establecimiento y otro, es un indicador más de que se trate de una imitación (obvio habría que dudar del más ‘’económico’’). En este caso, no sería mala idea preguntar al vendedor el porqué del descuento. Ya sabes, al final la popular frase ‘’lo barato, sale caro’’, siempre se cumple.

4. VERIFICA EL DISTRIBUIDOR

En este caso, Brembo aconseja comprobar que el vendedor sea cliente de un distribuidor oficial del fabricante. Para hacerlo puedes ingresar al siguiente enlace y verificar su actividad legal.

Cabe resaltar que en Perú no existe un distribuidor oficial de la marca; sin embargo, algunos vendedores, importan lotes de productos originales Brembo y los comercializan en el país. Asimismo, ciertas versiones avanzadas de autos cuentan con dichos productos y la misma concesionaria ofrece los componentes como parte de su servicios post venta.

Cualquiera sea el caso, puedes poner en práctica los consejos anteriores para comprobar su autenticidad.

5. INFÓRMATE DEL CATÁLOGO

¿Te han ofrecido frenos upgrade (deportivos) para tu vehículo? Antes de que aceptes -si es que aún no lo has hecho- consulta el catálogo de productos Brembo. En él, el fabricante detalla cuáles son los modelos de autos para los cuales ha desarrollado sus sistemas.

Es importante tener en cuenta este punto ya que, según afirma la compañía, en el mercado se comercializan componentes Brembo que jamás han fabricado. Recuerda que este tipo de información está a solo un clic de distancia.