Saltar al contenido

Cuatro pasos para usar de forma segura el GPS

marzo 2, 2023

En los últimos años, el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en Inglés) se ha convertido en un aliado estratégico para la mayoría de los conductores; sin embargo, son pocos los que prevén un adecuado uso del mismo cuando van tras el volante.

En la actualidad, llegar hacia un destino o buscar una dirección determinada ya no es problema alguno gracias a la invención del GPS. De hecho, quién no se ha descargado en el smartphone una aplicación de posicionamiento, o la popular app Google Maps, para no andar desorientados.

Y es que el GPS es uno de los sistemas más imprescindibles que se han creado hasta el momento. Más aún si hablamos de una tecnología que ‘acorta distancias’ (en el sentido de que nos indica una ruta acertada) y, en el caso de los conductores, les permite ahorrar, de una forma u otra, consumo de combustible.

Aunque se trate de un sistema muy bien logrado, muchas veces no reparamos en las consecuencias que puede ocasionar si no lo utilizamos de una forma adecuada.

PERO, ¿QUÉ CONSECUENCIA PUEDE OCURRIR?

No lo auguramos pero ¿nunca les ha pasado que están caminando distraídos con el celular y de pronto chocan o se rozan contra una persona y objeto? Si son de los atentos, en buena hora; pero nosotros nos referimos a aquellos conductores que van distraídos con el smartphone cuando van en el coche.

Para ser más claros, imagina que vas conduciendo y, al mismo tiempo, escribiendo una dirección en el GPS. No te percatas que has pasado una luz en roja y de pronto el escenario cambia radicalmente.

¿Ya ves que la cosa cambia? Por eso, ahora te mencionaremos 4 pasos que debes tomar en cuenta para usar el GPS con responsabilidad y evitar distracciones al volante. Te aseguramos que son bastante sencillos.

¡4 PASOS A SEGUIR!

1. Programa la ruta

Este es el paso más importante. Lo más recomendable es que antes de empezar a conducir, programes la ruta o ingreses el destino a donde deseas llegar. Recuerda que si haces lo contrario, no solo pones en riesgo tu vida, sino que también disminuyes tu capacidad de reacción o llegues a ganarte una papeleta por realizar dicha acción.

2. Ubícalo en lugar adecuado

Entre las piernas, tirado por el tablero o en el asiento del copiloto no son los lugares más ‘ideales’ para colocar el GPS (o el smartphone con dicho sistemas). En primer lugar, debes situarlo en un lugar que no obstaculice tu visión.

Por otro lado, lo mejor es que adquieras uno de aquellos parantes que sostienen este tipo de elementos. Dichos mecanismos son muy útiles pues cuentan con una especie de ‘chupón’ que se adhiere a cualquier superficie. Eso sí, no lo instales en un espacio ocupado por otro sistema como el airbag.

3. Sigue las instrucciones por voz

Una alternativa eficaz para no ir distraídos con el sistema de posicionamientos es activar la ayuda de ruta por voz. Esta opción permite al conductor estar más atento a la autopista que al aparato que tiene al lado suyo.

4. Si no lo vas a usar, guardalo

Los expertos afirman que si dejamos el GPS expuesto al sol, corremos el riesgo de que el sistema de navegación se estropee. Por ello, cuando termines de usarlo, guardalo en un lugar seguro. De esta forma también evitas que el dispositivo se convierta en una tentación para los malhechores ¡Estas advertido!