Saltar al contenido

La gran importancia de conducir con lentes, para poder evitar multas

mayo 20, 2022

Tener una buena visión es sin duda de gran importancia cuando estamos conduciendo, y es algo más importante sobre todo para las personas que usan anteojos. Es por eso que este tipo de cosas puede llevar a multas, ya que si no se maneja con lentes puede perjudicar la seguridad de la persona y de otras a su alrededor.

Por eso en este artículo te vamos a decir todo lo que tienes que conocer acerca de la verdadera impotencia de los lentes. Todo esto con el fin de evitar cualquier tipo de multas o sanciones en el futuro.

¿Existe realmente multas por conducir sin anteojos?

 Si es tu obligación usar anteojos o lentes de contacto, es fundamental que tengas varias consideraciones. Al ser fiscalizado por la autoridad a la que le competa el asunto, supervisarán que, la utilización de gafas o lentes de contactos ópticos si tù licencia de esta forma lo sugiere.

Para enseñar su uso, basta que los lleves puestos y se revise la distorsión de la imagen por el cristal. Si no cumples la exigencia del uso de los lentes, te expones a la sanción de una multa grave que va de 1 a 1,5 UTM según lo dispuesto por la Ley de Tránsito. 

Pero este no es el exclusivo peligro de esta falta, si por estas razones ocurre un infortunio de tránsito tanto para tu persona como por los de alrededor. El no portar gafas ópticas, constituirá una agravante que te puede llevar a sanciones muchísimo más severas como la suspensión de la licencia de conducir.

¿Qué es lo que pasa si uso lentes de contacto o de sol?

 Al instante de ser fiscalizado, la autoridad comprobará que el conductor cumpla con las limitaciones de su licencia. Si se llevan lentes tradicionales, esto no va a ser difícil, pero ¿Qué pasa con los de sol o contacto?

 La obligación de utilizar lentes al conducir encierra diversos tipos de lentes, no solo las típicas gafas. Esto, sin embargo carabineros puede pedir que se le demuestre que en verdad utilizamos un factor de corrección de perspectiva.

 En la situación de los anteojos de sol ópticos es sencillo, basta con que los carabineros las acerque a sus ojos para percibir que su perspectiva se distorsiona. Con los anteojos de contacto podría ser más complejo, debido a que la mayor parte de los individuos no sabe diferenciar entre un ojo usual y uno que lleva un lente de contacto.

 Si bien la autoridad podría ver y notar, hay casos en que tienen la posibilidad de reclamar que el conductor lo demuestre sacándose uno de los anteojos. Por esto es fundamental llevar constantemente un estuche y una solución limpiadora para lentes de contacto.

Así como además de cualquier tipo de jabón para limpiar las manos en seco y evadir probables infecciones. En lugar de preocuparse de la multa por conducir sin lentes, es mejor advertir de que no llevarlos es un riesgo para la estabilidad de todos y de esta forma estar preparado en caso de fiscalización.