Saltar al contenido

¿Cuáles son las diferencia entre choque y colisión?

mayo 17, 2022

Muchas personas creen conocer cuál es la diferencia entre los choques y las colisiones, pero realmente ¿Es así?. Es importante conocer estas diferencias, sobre todo cuando queremos que nuestra aseguradora sepa qué es lo que realmente pasó.

Por eso en este artículo te diremos la verdadera diferencia entre el choque y la colisión para que puedas identificarlos fácilmente. Así que no te confundas mucho más, sin dudas te será de gran ayuda para todo lo que necesitas.

Las verdaderas diferencias entre choque y colisión

Si te pidiéramos que nos definas qué es una colisión o cuál es la diferencia entre una colisión y un choque, ¿qué responderías?. Una vez que vemos un percance de tránsito, generalmente lo llamamos choque.

Si a medida que conduces impactas en una esquina contra otro auto en desplazamiento o si golpeas tu transporte contra un árbol. En la mayoría de los casos mencionados “choque”. Inclusive, para mitigar un poco la fuerza del vocablo choque de autos.

En Chile, ocupamos además términos como  “topón”, una vez que el golpe de tu transporte contra algo es suave o leve. No obstante, aunque no lo creas, hay una diferencia interesante de comprender entre una colisión y un choque, la diferencia es la siguiente:

 Una colisión lo protagoniza un transporte en desplazamiento contra un objeto completamente estático. Este podría ser un árbol, un poste o inclusive otro auto en caso de hallarse detenido, la clave para detectar una colisión es la inmovilidad de una de las piezas.

 La colisión se crea entre 2 vehículos que van en desplazamiento y que en un punto específico chocan entre ellos. Los accidentes de tránsito más frecuentes que se ven en las calles son el choque de 2 autos en desplazamiento, o sea, un choque automovilístico.

Es decir, la coalición puede encontrarse de diversas maneras.

Tipos de colisiones que existan

·       Colisión lateral

 Hablamos de colisión más común en las intersecciones, una vez que no se respeta un semáforo, stop o cualquier tipo de señalización. Suele tratarse de un percance de una gravedad un poco menor, debido a que comúnmente se crea a baja rapidez.

Es importante decir que hay excepciones, por esto es fundamental hacer un proceso policial, para ver la recomposición de los hechos y los esfuerzos a los que se han vistos sometidos los ocupantes.

·       Colisión múltiple

 En este tipo de colisión están implicados diversos vehículos, se da por diversos componentes, sin embargo lo más común, es por desconocer la distancia de estabilidad. Esta clase de percance tiene más frecuencia en las autovías, además se debería a que el volumen de vehículos en esta clase de vía es más grande.

·       Colisión por vuelco

 Es la colisión menos común, se genera por un exceso de rapidez o curvas, donde el transporte gira bastante más de 90 grados. Allí hablamos de un infortunio de tráfico, donde los perjuicios materiales son cuantiosos y puede producir heridas graves en los pasajeros de los vehículos.

Por otro lado los choques siempre van a ser contra algo fijo, por ejemplo otro auto, o incluso contra otros objetos, siempre y cuando esté en una posición fija.