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Motos eléctricas

enero 16, 2024

Al igual que en la industria de los automóviles, estamos presenciando el acelerado crecimiento en el desarrollo de motores eléctricos, 0 emisiones, no contaminantes, en las motos. La diferencia es que, con excepción de unas pocas marcas tradicionales, las que lideran esta electrificación son en su mayoría marcas emergentes.

De los pocos fabricantes conocidos que no tardaron en ponerse las pilas, Harley-Davidson y Vespa toman la delantera en la motorización eléctrica. Otros, como Yamaha o BMW incursionaron en la energía alternativa tempranamente, pero pospusieron sus proyectos y hoy vuelven a retomarlos, ante la rápida aparición de marcas nuevas que proponen excelentes soluciones a la movilidad eléctrica sobre 2 ruedas.

Además de los scooters eléctricos, chinos en su mayoría, hay una infinidad de marcas en Estados Unidos y Europa que comercializan verdaderas joyas de la ingeniería eléctrica. Conozca algunos de los mejores ejemplares:

Zero

Fábrica de Estados Unidos que nació en 2006, fundada por un exingeniero de la NASA. Inicialmente se llamó Electricross.

Zero SR:
Batería: 14,4 kWh
Potencia: 70 HP
Autonomía: 286 kilómetros
Velocidad máxima: 163 km/h
Precio aproximado: US$ 15 500

Verge

Marca finlandesa que presentó su 1er. prototipo de diseño futurista con un innovador sistema que integra el motor eléctrico a la rueda trasera, por lo que no necesita cadena.

Verge TS:
Potencia: 109 HP
Torque: 1000 Nm
Autonomía: 300 kilómetros
Aceleración de 0-100 km/h: menos de 4 segundos
Velocidad máxima: 180 m/h
Precio aproximado: US$ 28 000

Vespa

La marca italiana de scooters del Grupo Piaggio ingresó a la motorización eléctrica a fines de 2018. Hoy ofrece 2 modelos, diferentes por su desempeño.

Vespa Elettrica L3:
Batería: 3,95 kWh
Potencia: 5 HP
Autonomía: 100 km
Velocidad máxima 70 m/h
Precio aproximado: US$ 8 100

Evoke

Compañía de Hong Kong con 3 años de existencia. Cuenta con 3 modelos, siendo el Urban el más exitoso, comercialmente hablando, de la marca.

Evoke Urban:
Batería: 9 kWh
Potencia: 25 HP
Autonomía: 198 km
Aceleración de 0-60 km/h: 2,5 segundos
Velocidad máxima: 130 m/h
Precio aproximado: US$ 8 500

The Lightning

Compañía californiana dedicada a producir motos eléctricas de alta performance. Empezó a operar en 2010 y un año después logró el récord de velocidad para una moto eléctrica de producción.

The Lightning LS-218:
Batería: 20 kWh
Potencia: 200 HP
Autonomía: 256 kilómetros
Aceleración de 0 a 100 km/h: 2,2 segundos
Velocidad máxima: 350 km/h
Precio aproximado: US$ 39 000

Cake

Marca de Suecia que fabrica productos de alta performance y diseño simplista. Cuenta con 2 scooters y 7 motos todoterreno, siendo la Kalk& uno de sus modelos más representativos.

Cake Kalk&:
Batería: 2,6 kWh
Potencia: 13,5 HP
Autonomía: 132 km
Velocidad máxima: 90 km/h
Precio aproximado: US$ 14 000

Damon

Startup canadiense que ganó el premio de innovación en la feria CES de tecnología por el diseño de su Hypersport Premier.

Damon Hypersport Premier:
Batería: 21,5 kWh
Potencia: 200 HP
Autonomía: 320 km
Aceleración de 0 a 100 km/h: menos de 3 segundos
Velocidad máxima: 320 km/h
Precio aproximado: US$ 40 000

Arc

Compañía británica que por el momento solo cuenta con un prototipo hecho a mano, el Vector, calificado por muchos como el vehículo de 2 ruedas más innovador del mundo.

Arc Vector:
Batería: 16,8 kWh
Potencia: 200 HP
Autonomía: 436 km
Aceleración de 0 a 100 km/h: 3,2 segundos
Velocidad máxima: 200 km/h
Precio aproximado: US$ 117 000

Fuell

Marca franco-estadounidense de bicicletas y motos eléctricas. Por ahora, su Fllow e-moto se ofrece solo en preventa.

Fuell Fllow:
Batería: 10 kWh
Potencia: 48 HP
Autonomía: 240 km
Aceleración de 0 a 100 km/h: 2,7 segundos
Velocidad máxima: 136 km/h
Precio estimado: US$ 11 000

Enérgica

La fábrica italiana, a diferencia de su vecina Vespa, se especializa en supermotos de alta performance y la Ego+ RS es su máximo exponente.

Enérgica Ego+ RS:
Batería: 21,5 kWh
Potencia: 143 HP
Autonomía: 230 km
Aceleración de 0 a 100 km/h: 2,6 segundos
Velocidad máxima: 240 km/h
Precio aproximado: US$ 34 000

Honda

La marca japonesa presentó en 2018 su 1ra. moto eléctrica, tomando como base su scooter PCX. Hoy se comercializa solo en algunos mercados. Hace poco se propaló el rumor que Honda habría patentado el modelo eléctrico de su CB125, su modelo más exitoso internacionalmente.

Honda PCX Electric:
Batería: 4,2 kWh
Potencia: 5,6 HP
Autonomía: 41 km
Velocidad máxima: 60 km/h
Precio aproximado: US$ 7 200

Harley-Davidson

La tradicional marca norteamericana lanzó en 2019 su 1ra. moto eléctrica LiveWire. Si bien el producto fue bien recibido en el mercado, los más fanáticos de la marca pensaban que un motor eléctrico no encaja dentro de la filosofía de Harley-Davidson, por lo que decidieron crear una marca anexa que produzca únicamente motos eléctricas con el nombre de LiveWire y que en julio de este año presentará su 2do. modelo.

Harley-Davidson LiveWire:
Batería: 15,5 kWh
Potencia: 105 HP
Autonomía: 233 kilómetros
Aceleración de 0 a 100 km/h: 3 segundos
Velocidad máxima: 176 km/h
Precio aproximado: US$ 29 800

Otras marcas de motos, más conocidas y no tan conocidas, vienen desarrollando y probando sus productos eléctricos y pronto las veremos circulando por las pistas. Tenemos por ejemplo los prototipos Yamaha E01, el 1er. scooter y 1ra. moto eléctrica de la austríaca Husqvarna, Vektorr, la versión renovada C4 del scooter C de BMW, la incursión de la marca de automóviles Seat en la industria de 2 ruedas, con su moto eléctrica Mó e-Scooter, entre otras.