Saltar al contenido

Etapas del cobro de infracciones TAG

mayo 20, 2022

Muchas personas conocen las infracciones TAG, pero pocas conocen cuáles son las verdaderas etapas de cobro. Esto, sin embargo, es algo de vital importancia para poder evitarlas y si ya las tenemos conocer en qué fase se encuentra nuestra multa.

Por eso en este artículo te vamos a contar todo lo que tienes que saber acerca de las etapas de cobro en caso de las infracciones. Así que si quieres conocer mucho más acerca de todo lo referente al TAG te sugerimos que te quedes hasta el final de este artículo.

¿Cuándo es que se rompen las reglas según el criterio del TAG?

 Nuestra legislación contempla 2 infracciones por este criterio: la primera en contravención al artículo 114 de la Ley de Tránsito, la que se sanciona con una multa de 1 UTM. La segunda, en contravención al artículo número 42 de la Ley de Concesiones, que sanciona con una multa de hasta 15 veces el costo en caso de reincidencia.

 De estas, es la primera, la que produce un enorme grupo de infracciones alrededor de un respectivo año. Sin perjuicio de eso, es poco conocido por los particulares la tramitación de estas infracciones, y cómo podría el conductor o dueño del transporte actuar en dichas fases.

En seguida, un breve paso por el proceso, generalmente, y qué se podría hacer exactamente en ese caso. Antes que nada, pasa la infracción, o sea, el paso por la autopista concesionada sin portar el dispositivo que corresponde.

Después de aquello, la autopista debería hacer la inculpación frente a la municipalidad respectiva, y esta nace al cobro administrativo de la multa. Esto que hacen los Apartamentos de Gestión y Finanza, otorgando beneficios de descuento si se paga en un definido plazo o hasta la citación que llega al domicilio del transgresor.

 En este periodo tienen la posibilidad de suceder 2 situaciones: se paga la multa, y se finaliza el método. No se paga la multa, y la municipalidad deriva el denuncio al Juzgado de Policía Local que corresponde.

Con todo, el plazo de inculpación frente al Juzgado respectivo no puede exceder el plazo de 6 meses. Esto siempre contado a partir de la fecha de la infracción, según lo dispuesto en el artículo 54 de la Ley 15.321.

Otras etapas del cobro de infracciones TAG

 Una vez estando en la fase judicial, el Juzgado notifica esa infracción al denunciado, y este puede usar cada una de los instrumentos contemplados en la Ley destinada para defenderse. Otra alternativa es abonar directamente la multa impuesta, que frecuentemente conlleva un descuento por parte del Tribunal, aunque constantemente es facultativo hacer este beneficio.

Al igual que en la instancia administrativa, el transgresor puede además no hacer nada al respecto, y la multa quedará firme y ejecutoriada. Ya pasando la instancia administrativa y judicial y no habiendo pagado la multa en el plazo legal.

Luego el Tribunal procederá a enviarla al Registro de Multas de Tránsito no Pagadas, oficina dependiente del Registro Civil. Esto para gravar con la multa impuesta al transporte, y cuya afectación máxima es la incidencia en la renovación del Permiso de Circulación del año próximo.