Saltar al contenido

4 factores que deprecian tu auto con facilidad

febrero 27, 2023

Si gustas del mundo automotriz, sabrás que los autos nuevos tienden a depreciarse un 18% en el primer año de uso. Es decir, solo al salir del concesionario, el vehículo que acabas de adquirir, pierde casi un 20% de su valor inicial.

Puede que algunos se muestren escépticos frente al tema; sin embargo, hay ciertos factores que, si bien no aplican para todos, contribuyen a que la utilidad del auto se degrade en poco tiempo. Sí, ni siquiera hace falta que pasen varios años.

De hecho, para que tengas en cuenta cuáles son las acciones que producen esta depreciación -y recapacites un poco al respecto- aquí te las mencionamos:

1. Kilometraje

De acuerdo con los especialistas, un conductor promedio recorre de 12 mil a 15 mil kilómetros al año. Si bien el coche ‘’se ha comprado para usarlo’’, hay quienes deben tener en cuenta este factor sí saben que no se quedarán con ese auto para toda la vida ya que, el valor de reventa disminuye de acuerdo al kilometraje.

2. Mantenimiento

Hablemos de las responsabilidades. Si eres de los que solo acuden al taller o mecánico cuando el auto ha empezado a fallar, estamos mal. El mantenimiento preventivo es una necesidad, no solo para mantener el auto seguro y no pasar inconvenientes; sino también para aumentar su valor en caso decidas venderlo.

Como consejo extra te recomendamos que puedes llevar registros de los mantenimientos que has realizado. Estas anotaciones pueden sumar puntos extra en el momento que quieras vender el carro.

3. Accidentes

Es cierto que nadie está libre de un accidente. Sin embargo, nosotros nos referimos a aquellos en los que el conductor -en este caso digamos que tú- tiene la culpa ya sea por querer adelantar para ganar tiempo, andar distraído o haber ingerido alcohol.

Recuerda que estas actitudes frente al volante son evitables y de esta forma no solo estarás salvaguardando tu vida y la de los ocupantes, sino que también conservarás más tu auto -y de paso ahorrarás gastos de reparación-.

4. Descuidos

No, no te vamos a seguir hablando sobre accidentes. Estos descuidos que mencionamos están relacionados a la forma en cómo ‘’tratas’’ tu auto. Es decir, qué tan limpio, atento y responsable eres.

Si eres de los que comen o fuman dentro del auto, hay ciertos hábitos que debes cambiar. Si alguien se muestra interesado en tu coche, lo mínimo que querrá encontrar es que esté limpio y en buenas condiciones, sin huellas de ketchup o tapicería quemada.

A TODO ESTO, ¿CÓMO PUEDO TASAR MI AUTO?

Los factores que te hemos mencionado influyen a sobremanera en el valor de auto. Si bien algunos pueden no sentirse identificados y hayan conservado su vehículo muy bien, también es posible colocar un precio al coche de acuerdo a una fórmula.

¿Una fórmula? Sí. No está patentada por algún especialista pero sí se puede calcular un aproximado de cuál es el valor que adquiere un modelo a partir de su precio actual. Veamos cómo calcularlo.

No elegiremos un modelo en especial, así que supongamos que compraste un auto 0 kilómetros hace dos años y su versión actual cuesta $ 20,000. Para el primer año debes multiplicarlo por 0,8 (o sea, 20,000 x 0,8 que es 16,000) y para el segundo año en adelante, tienes que multiplicarlo por 0,9 (16,000 x 0,9 = 14,400).

ENTONCES, ¿ESE ES EL PRECIO DEFINITIVO?

La verdad, no. En este caso, $ 14,400 solo viene a ser un precio referencial ya que, como te hemos mencionado, hay ciertos factores que debes tener en cuenta al momento de tasar un vehículo usado.

Por otro lado, uno de los factores extra que ayudan mucho a que tu auto no se deprecie está ligado con el fabricante. Por lo general, los denominados ‘’autos de lujo’’ cuentan con un valor de depreciación menor, no por su equipamiento o componentes, sino por una cuestión de percepción, según señalan los expertos.

Asimismo, es posible aumentar unos dólares al precio ofertado si es que has agregado algunos componentes extra como otro tipo de aros o un sistema de entretenimiento más elevado.