Saltar al contenido

¿Cómo reconocer el país de ensamblaje de un auto?

marzo 2, 2023

La ley internacional demanda que todos los fabricantes de autos graben un número único en cada unidad producida.

Con el tema de la globalización, mejora de procesos y ahorro de costos, las distintas compañías de autos ya no fabrican todas sus unidades desde su país de origen. Si a esto le agregamos la compra de algunas marcas por empresarios chinos, la pregunta surge naturalmente: ¿Cómo reconocer la procedencia de un vehículo?

Pues no es una tarea muy difícil. Claro, hay que conocer ciertos códigos que se encuentran acuñados en el chasis del auto. En este caso, el que responde a nuestra pregunta es el famoso y confuso VIN, que en inglés quiere decir ‘Vehicle Identification Number’ (Número de Identificación vehicular).

Estos 17 dígitos, también conocidos como ‘número de chasis’ o ‘número de bastidor’, son una secuencia única y específica para cada unidad. Es como el número de DNI de cada ciudadano. Obviamente, sirve para identificarlo durante su tiempo de vida en cualquier país del mundo.

Generalmente, esta estructura alfanumérica está ubicada en la parte inferior del parabrisas delantero y se puede ver desde el exterior; en el marco de la puerta del conductor y/o en el ítem de la tarjeta de propiedad denominado ‘Serie/Chasis’ (en el caso de Perú).

El primer caracter -o en algunos casos los dos primeros- identifica el país donde fue ensamblado un auto en particular. Es una lista un poco larga pero te la ofrecemos en el siguiente recuadro.

WMIRegión / PaísCódigo
AHÁfricaAA – AH: Sudáfrica
J-RAsiaJ: Japón
KL – KR: Corea del Sur
L: China
MA – ME: India
MF – MK: Indonesia
ML – MR: Tailandia
PA – PE: Filipinas
PL – PR: Malasia
S-ZEuropaSA – SM: Reino Unido
SN – ST – W: Alemania
SU – SZ: Polonia
TA – TH: Suiza
TJ – TP: República Checa
TR – TV: Hungría
VA – VE: Austria
VF – VR: Francia
VS – VW: España
X3 – X0: Rusia
YA – YE: Bélgica
YF – YK: Finlandia
YS – YW: Suecia
ZA – ZR: Italia
1-5Norteamérica1 – 4 – 5: Estados Unidos
2: Canadá
3: México
6-7Oceanía6A – 6W: Australia
7A – 7E: Nueva Zelanda
8-0Sudamérica8A – 8E: Argentina
8F – 8J: Chile
8X – 82: Venezuela
9A – 9E – 93 – 99: Brasil
9F – 9J: Colombia

De esta forma, comparando estos numerales con los dígitos iniciales del VIN de un auto determinado, podrás saber dónde fue ensamblado.