Saltar al contenido

Conducir un auto en verano: 6 recomendaciones para pasarla bien

febrero 26, 2023

Para muchos conducir un auto es un placer, pero en verano donde las temperaturas llegan a niveles sofocantes puede llegar a ser un verdadero suplicio. La sensación de calor que se puede llegar a sentir dentro del vehículo afecta nuestra capacidad de reacción, además de provocarnos fatiga, irritabilidad, entre otros. ¿Cómo evitarlos? Te lo contamos a continuación.

Los riesgos

Un auto expuesto al sol puede sobrepasar fácilmente los 50 °C, pero no hace falta llegar a esos extremos. Con tan solo 24°C los errores al conducir aumentan, a partir de los 32°C el conductor puede obviar el 10 % de las señales de tránsito, si llega a los 35°C la somnolencia y fatiga se apoderan de nuestro organismo. Por eso muchos médicos aseguran que la temperatura ideal para manejar es de 23°C.

Las recomendaciones

Ventila tu auto

Antes de subir a tu vehículo, es lo primero que debes hacer antes. En ciudades como Lima cercanas al mar y con playas, la temperaturas pueden llegar a los 40°C. Por eso para evitar que tú o algunos de tus ocupantes sufran un “golpe de calor” ventila previamente el auto abriendo puertas y ventanas por unos minutos. Si cuentas con aire acondicionado enciéndelo, cierra las lunas y regula el A/C para que la temperatura dentro del habitáculo este entre 20 y 23°C.

Duerme bien

En caso la sensación de calor dentro habitáculo de tu auto sea muy elevado, estar bien descansado te ayudará a reducir las posibilidades de entrar a un estado mayor de relajación, producida por las altas temperaturas, y así evitar situaciones peligrosas al volante como los microsueños mientras estás manejando.

Mantente hidratado

Puede ser un ‘consejo cliché’, pero es una de las mejores formas de combatir las altas temperaturas del verano. Ya sea que tu trayecto sea corto o largo siempre lleva contigo una o dos botellas de agua, de preferencia. Mantenerte hidratado mientras conduces tu auto evitará la fatiga. Consume alimentos que colaboran en la hidratación como las frutas y verduras, te harán sentir más ligero, además de darte vitalidad y energía. Evita las comidas muy grasosas y pesadas.

Estaciona en lugares frescos

Otro consejo que se brinda mucho durante el verano. Evita dejar tu auto en zonas donde el sol le cae directamente. Si tu trabajo no cuenta con una cochera para sus empleados, busca aparcar en lugares que tengan sombras para que tu vehículo no se sobrecaliente, tanto en su exterior como interior. De no encontrarlos, utiliza un parasol así evitarás que el volante (forrado con materiales sintéticos o cuero) y el asiento te queme cuando te subas.

Durante los fines de semana

Evita las horas de mayor calor

Si eres de los afortunados que solo trabajan de lunes a viernes, conducir tu auto en las mañanas no es una prioridad, ¿verdad? Por eso de no ser necesario, entre las 9 am y 3 pm, cuando la radiación y brillo solar son más intenso, es preferible quedarse en casa. Pero si debes hacerlo es recomendable salir lo más temprano posible o después de la hora que señalamos líneas arriba.

Usa vestimenta adecuada

Aunque parezca obvio no está de más recordar, la forma más cómoda de conducir en verano es usando ropa ligeras que te den movilidad mientras manejas. Sin embargo, evita usar sandalias o calzado que pueda resbalarse y/o atascarse en los pedales, ya que puedes provocar un accidente, opta por un tipo de calzado que te mantenga fresco pero que sea seguro.