Saltar al contenido

Multas de Tránsito en Chile, todo lo que debes saber

mayo 13, 2022

Conocer acerca de las multas de tránsito de chilenos es sin duda de gran importancia para que podamos saber cómo evitarlas. Estas multas son un castigo a todas las conductas indebidas de los ciudadanos que van contra la integridad de las personas en lo referente a seguridad vial.

Por eso en este artículo te vamos a contar con detalle todo lo que debes saber sobre esas multas de tránsito. Esto para que tengas la confianza de manejar por las calles de Chile sin arriesgarte a tener alguna multa, así como enseñarte a pagarlas si ya la tienes.

¿Qué son las multas de tránsito exactamente?

 Una multa de tránsito viene a ser una sanción la cual es aplicada por la autoridad competente al existir una infracción de tránsito. Se tiene la probabilidad de obtener una multa de tránsito por infringir cualquier regla contenida en la ley de tránsito.

Así como además pueden llegarte multas por no tener el o por no costear el TAG o el pasaje en el Transantiago. Las multas de tránsito siempre se van a tener que pagar en el Juzgado de la policía del respectivo municipio donde fue la multa

Cada una de las multas puede llegar a tener un tiempo estimado para que la persona lo pague. Puedes concurrir al Juzgado de Policía Local que corresponda, en la fecha indicada en el parte policial, a abonar el costo indicado.

O también puedes hacer presente sus alegaciones frente al juez, para que decida si te aplica la multa o no. Si el juez de Policía Local te condena a costear una multa, tienes el plazo de 5 días contados, a partir de la sentencia, para costear la multa de tránsito en la Tesorería municipal.

¿Cómo puedes pagar exactamente las multas de tránsito en Chile?

  • Lo primero que tienes que hacer es entrar al respectivo dominio de tu municipalidad donde fue llevada a cabo la infracción, vas a tener que colocar los datos de tu vehículo.
  • Luego tiene que aparecer en pantalla todo el historial que tiene ese vehículo, con cada una de las multas que pueda tener.
  • Después debes seleccionar el recuadro de pago donde aparece el monto exacto que necesitas, se puede realizar con una tarjeta de crédito o débito.
  • Deberá llegarte luego un comprobante de pago de tu municipalidad y así tendrás tu multa completamente paga. 

¿Existe cualquier descuento de la multa por manifestarse anticipadamente en Chile?

 Hay una política de reclamar un descuento del 25% del costo del parte, si uno se muestra en los primeros 5 días hábiles de cursada la infracción. No obstante, solo algunas de las infracciones cuentan con este beneficio del Juzgado de Policía Local.

Esto debido a que las infracciones gravísimas permanecen excluidas de esta condición, por lo cual solo restaría ir en la fecha del citatorio. Algunos usuarios nos hicieron saber que en ciertos Juzgados, se estima el día sábado como hábil.

Por lo cual nuestra recomendación es consultar en el Juzgado respectivo, o bien presentarse rápido.