Saltar al contenido

¿Cómo puedo obtener un permiso provisorio para conducir en Chile fácilmente?

mayo 14, 2022

Los permisos provisorios para conducir en Chile son sin duda de gran utilidad para las personas. Lastimosamente, son realmente muy pocas las que comprenden lo útiles que pueden llegar a ser en nuestra vida diaria.

Por eso en este artículo vamos a explicar con lujo de detalles todo lo referente a los permisos provisorios para conducir en Chile. Esto con el fin de que puedas tenerlo como opción en caso de que lo necesites en algún momento.

¿Cuál es la utilidad y cómo puedes obtener permisos provisorios para conducir en Chile?

 Conducir sin licencia es una violación grave a las leyes del tránsito, por esa razón es fundamental disponer de cualquier archivo que te posibilite continuar manejando si es que tu licencia quedó completamente retenida. Los respectivos permisos provisores para poder conducir en Chile mientras se esperan el pago de las multas de tránsito o la resolución de algún juez.

Una vez que hablamos de infracciones más graves o accidentes en que alguna persona terminó herida. En la situación de retenciones de licencias por carabineros al sorprender a un automovilista haciendo alguna infracción, una vez que son los tribunales los que retienen la licencia de conducción.

Esto debido a que su propietario tiene un proceso judicial pendiente, dichos mismos entregan un permiso temporal que le posibilita continuar manejando. De esta manera tendrás respectivamente tu permiso.

 ¿Sirve una licencia provisoria emitida en Chile de otro país?

 Lo cierto es que esta pregunta tiene bastante más de una contestación, y para abordarla de manera correcta se debe implantar algunas categorías diversas:

  • Extranjeros con visa de turista.
  • Estos cuentan con permiso para conducir en el territorio chileno con la licencia de conducir de su territorio de procedencia, pero solo los 3 meses que contempla el visado.
  • Extranjeros con residencia definitiva:
  • Las personas que se encuentran en esta situación sí necesitan obtener la licencia de conductor chilena.
  • Habitantes españoles y coreanos: Chile tiene convenios de reconocimiento y homologación de licencias de conducir con España y Corea del Sur. Para homologar la licencia de conducir chilena, los habitantes de esos territorios solo tienen que acercarse al Departamento de Asuntos Mundiales de la Subsecretaría de Transportes

Esto con sus respectivos documentos de identidad nacional y su licencia de conductores, la cual debería estar traducida en la situación de los habitantes coreanos.

  • Extranjeros con cualquier tipo de visa y licencia de conducir universal vigente: en esta situación, el extranjero puede usar la licencia de conducir mundial para manejar en el territorio chileno por una época más alta de 1 año. Una vez cumplido aquel plazo, el extranjero está obligado a obtener la licencia de conducir chilena para continuar manejando vehículos motorizados en Chile.
  • Habitantes argentinos: Chile y Argentina poseen un convenio que reconoce las licencias de conducir argentinas como licencias mundiales en el territorio chileno. Esto se traduce en que los habitantes trasandinos poseen un plazo de 1 año para conducir con la licencia de su territorio en Chile.