Skip to content

¿Cómo puedo cambiar la dirección de mi licencia de conducir en Chile?

May 14, 2022

Saber cómo cambiar la dirección de tu licencia de conducir en Chile luego de que te mudaste es importante. Recuerda que es un documento de gran importancia que siempre debe contener la información actualizada de nuestra vida.

Por eso en este artículo te vamos a contar todo lo que debes conocer acerca de cómo puedo cambiar la dirección de tu licencia de conducir en Chile. Así que si quieres conocer mucho más del tema te sugerimos que te quedes hasta el final de este artículo.

¿Es realmente importante cambiar la dirección de tu licencia de conducir en Chile fácilmente?

¿Sabías que si cambias de domicilio siempre vas a tener que notificarlo a las respectivas autoridades?. La licencia de conducir pertenece a los documentos que te identifica, de esta forma que los datos que contiene deben ser constantemente reales y estar actualizados.

 En Chile, la ley de tránsito es bastante determinante al poner en claro que solo los individuos con una licencia de conducir tienen la posibilidad de manejar. Ya sea un transporte motorizado o de tracción animal en cualquiera de sus tipos.

Por esta razón, para eludir las sanciones o multas graves, los conductores tienen que obtener una licencia de conducir antecedente de llevar a cabo un transporte por las calles o carreteras de la nación.

 ¿Cómo y dónde puedo cambiar la dirección de mi licencia de conducir exactamente?

 Cualquier tipo de licencia que dan las autoridades de tránsito, tiene todos los datos del conductor en los cuales se incluye la dirección de su domicilio. Este dato en todo instante debería seguir estando actualizado.

Esto, pues, ayuda a las autoridades a contactar al conductor en caso de ser de máxima urgencia. Varios habitantes, por ignorancia del asunto, acostumbran utilizar la dirección de su trabajo u organización educativa al instante de obtener su licencia.

 Lo que es un enorme error, ya que cada una de las comunicaciones que emitan las autoridades para el cliente llegarán a esa dirección, pero afortunadamente se puede resolver. Puesto que este es un trámite que es dependiente de manera directa de la  Dirección de Tránsito y Transporte Público de Chile, es dicha entidad la delegada de gestionarlo.

Por esta razón, debes asistir a la Dirección de Tránsito de la Municipalidad correspondiente en tu caso, para hacer el cambio, la cual debería ser la más cercana a tu nueva dirección de domicilio. Como bien sabes, en la licencia de conducir surge la dirección del conductor, y es de fundamental trascendencia que este dato se encuentre actualizado.

Este puesto que a este domicilio llegan cada una de las comunicaciones oficiales con información fundamental, por lo cual necesitas recibir dichos documentos a tiempo. Entonces, si estás interesado en hacer el trámite para modificar la dirección de domicilio en tu licencia de conducir, ve a echar un vistazo a la lista de pasos que surge después.

Documentos para cambiar la dirección de tu licencia de conducir en Chile

 Por lo general, necesitarás 3 documentos para poder realizar este trámite:

  1. Licencia de conducir vigente.
  2. Cédula de ciudadanía chilena.
  3. Certificado que dé constancia de tu presente domicilio, puedes llevar una cuenta de servicios básicos, contrato de arrendamiento, certificado otorgado por la gestión del condominio, entro otras opciones.