Saltar al contenido

Qué es exactamente un parte empadronada y cómo se puede pagar en Chile?

mayo 13, 2022

Saber que es un empadronado es sin duda de vital importancia para saber luego cómo se debe pagar correctamente en Chile. Esto es sobre todo importante para poder manejar de manera correcta y tener tu propio auto.

Por eso en este artículo te vamos a decir todo lo que tienes que conocer sobre el empadronado si te encuentras en Chile. Así que si quieres conocer mucho más del tema, te recomendamos que te quedes hasta el final de este artículo.

¿Qué es una parte empadronada exactamente?

 Las respectivas partes empadronadas son infracciones que se cursan a un transporte que incumple las reglas del tránsito, así sea al desplazarse o por estar en un espacio no autorizado.  Esta clase de multas tienen la posibilidad de ser cursadas por inspectores municipales, carabineros o inclusive por medio de cámaras de vigilancia.

 Las multas empadronadas se asocian a la patente del auto y pagarlas es responsabilidad de su propietario. Un transporte con multas empadronadas, impagas no va a poder sacar permiso de circulación.

 Solo varias infracciones de tránsito tienen la posibilidad de cursar de manera empadronada. Esto debido a que otras obligatoriamente sancionan al individuo que la cometió, tales como conducir a exceso de rapidez.

 Así, estas partes empadronadas tienen la posibilidad de darse debido a las siguientes razones:

  • Circular por pistas, la cual está destinada para solo buses.
  • Si circulas por vías exclusivas.
  • Cuando circulas con un transporte el cual tiene una restricción vehicular.
  • Si el vehículo transita por autopistas o carreteras condicionadas sin Tag.

 ¿Qué sucede si no pago la parte de empadronado exactamente?

 La multa va a ser inscrita en el Registro Nacional de Multas impagas, lo cual en la práctica se traduce en un inconveniente para tramitar el Permiso de Circulación. Además, al intentar vender el auto, la persona puede tramitar un certificado de multas de tránsito no pagadas y percibir las piezas.

Algo que sin dudas puede influir en la negociación, así que es muy importante que lo tengas en cuenta. En relación con qué pasa si no pago una parte empadronada a partir del punto de vista económico, ten presente que la deuda irá sumando intereses.

Los cuales, de todas formas, tendrás que costear en el momento de tramitar el Permiso de Circulación. Lo más aconsejable ahora que sabes qué es, cómo y dónde costear partes empadronados, es que lo hagas lo más rápido que puedas para que de esa manera puedas gozar de descuentos.  

Para finalizar, no olvides que se puede ofrecer la situación de que recibas un parte empadronado mal cursado. El cual es en el que se tramitó con error, es decir, en una urbe en la que el transporte jamás ha estado o que no se notificó en los términos de ley.

En dado acontecimiento tienes que apelar la elección frente al Juzgado de Policía Local, esta autoridad revisará el caso. Si en impacto establece que hablamos de un parte empadronado mal cursado, te absolverá de la sanción por resolución judicial.