Concejo Municipal de Coyhaique declaró como persona “non grata” a la Dra. Cordero

*Solicitarán rectificación de sus dichos sobre habitantes de la ciudad y región.

En la Sesión Ordinaria N°56 del Concejo Municipal de Coyhaique realizada este miércoles 27 de junio, por acuerdo unánime se decidió declarar a María Luisa Cordero -comentarista de radio y televisión más conocida como Dra. Cordero-, como persona “non grata”, esto debido a los calificativos ofensivos expresados hace algunos días donde nuevamente refirió que “Coyhaique es una región muy primitiva, los migrantes que constituyeron la región del General Carlos Ibáñez del Campo migraron de zonas rurales de Chiloé, no estaban escolarizados y esa impronta quedó ahí”.

Es así que el alcalde Alejandro Huala junto a los concejales Patricio Adio, Georgina Calisto, Franklin Hernández, Ricardo Cantín, Hernán Ríos y Ximena Carrasco de forma unánime llegaron a este acuerdo, en el cual se señala que “si bien a la comentarista señalada le asiste el derecho de expresión, no es menos cierto que sus dichos han sobrepasado los límites tolerables a quien haciendo uso de tal derecho, se permita emitir calificativos respecto de todo un territorio. Con sus dichos ha ofendido y mancillado a las personas, por el sólo hecho de vivir en una región apartada del centro del país, además dañando la historia y el reconocimiento que los habitantes de esta comuna sienten por sus Pioneros”, así también en el documento facilitado a nuestro medio de comunicación se destaca que “los dichos han puesto de manifiesto una animadversión centralista con respecto a los habitantes de regiones, demostrando intolerancia y odiosidad inaceptable”.

El jefe comunal sostuvo “efectivamente declaramos persona non grata a la Dra. Cordero por cómo se refirió prácticamente denostando a los ciudadanos de esta región en particular de esta ciudad, la verdad es que voy a ser bien franco en esto, yo no sé si ella tiene la moral suficiente para criticar de esta forma”, enfatizó el alcalde Alejandro Huala al ser consultado por El Diario de Aysén respecto de este acuerdo, agregando que Cordero –según Huala-, parece no fijarse en su actuar, “con el Concejo en Pleno se decidió esto, un acto que si bien no implica algún efecto directo, permite dar un mensaje y una forma de señalar nuestro malestar por la manera en que se ha referido a nuestra región y nuestra gente”, afirmó.

Así también, el concejal Ricardo Cantín, comentó al respecto, “ella se ha referido con calificativos bastante imprudentes hacia la gente de Coyhaique y la región; entonces nosotros como Concejo Municipal consideramos que los calificativos han sido planteados a través de un medio de comunicación de cobertura nacional, dañando nuestra imagen”, sostuvo el concejal a nuestro medio.

Acciones legales

Dentro del acuerdo pactado el miércoles 27 de junio, se contempla iniciar acciones legales, ante lo cual el alcalde sostuvo “se habló con el asesor jurídico y se nos indicó que tenemos la posibilidad de la réplica en el mismo programa donde se lanzaron todos estos dichos; así se le puede pedir que se retracte, no solamente ella según nos manifestaba el abogado, pero sí el medio de comunicación, radio en este caso”, indicó Alejandro Huala.

Por su parte, Ricardo Cantín agregó “pretendemos pedir nuestro derecho a réplica como habitantes y municipio de Coyhaique, en el mismo medio de comunicación donde ella profirió términos horrorosos, tratándonos de incultos, primitivos y poco pensantes”, señaló el edil, dirigiendo además unas palabras hacia la mediática y controversial comentarista, “déjeme decirle doctora Cordero, que justo en el Concejo teníamos también a un grupo de alumnos del liceo Altos del Mackay, que se van justamente a la Antártica chilena, premiados por un concurso a nivel nacional, así también otro grupo de alumnos del colegio Alianza Austral, representará en Física al país y viajarán a China para ello, entonces me pregunto, si eso no es ser pensante, ¿qué es lo que es?”, refirió el concejal.

Así, finalmente, criticó fuertemente la apertura que medios de comunicación le brindan a comentaristas que de alguna manera emiten opiniones sin pensar en consecuencias, “nosotros no queremos que nos traten así, por eso lamentablemente a veces somos mal vistos por la centralización, por el Estado, estamos olvidados… personas como ella le hacen mal a la televisión, a la política y a la ciudadanía, porque así también hay gente ignorante que usa sus palabras y creen que poco menos acá andamos con plumas en la cabeza”, concluyó.

 

Regionales

3 Comments

  1. jorge Reply

    Aaaaahh,es decir entonces que los primeros colonos en llegar, eran en su mayoría profesionales de primera linea, los cuales crearon escuelas , urbanizaron la cuidad y crearon fuentes de trabajo.

  2. Carlo M Reply

    Bueno.

    La idea ser un pionero; es ponerle Weno nomas y tener hastas sabandijas llamados hijos. Y darle como Guaraca nomas.

  3. patricio Reply

    La historia …es la historia. No se puede cambiar .
    Lo primero sería corroborar si la situación a que hace referencia la Dra. se ajusta a los antecedentes históricos. Esto es primordialmente , que los primeros colonos ( pescadores y campesinos ) que llegaron a la región de Aysén , específicamente al Archipiélago de las Guaitecas , tenían un bajo grado de escolaridad.
    Lo que sí es categórico , es que más allá del posible grado de escolaridad de sus colonos, decir que Coyhaique hoy es una región muy primitiva es un gran error .
    Sin perjuicio de lo anterior , tengo entendido que los colonos de la Región de Aysén, en su mayoría provenientes de Chiloé, fueron gente tremendamente esforzada, valiente y trabajadora. Diestros en las faenas propias que les impuso esa austral realidad, supieron adaptarse a una naturaleza tremendamente hostil y desarrollaron en comunión con ella una extraordinaria cultura.
    Actualmente la región es un pujante polo de desarrollo en todos los ámbitos, de una gran importancia geopolítica para el país.
    Lo anterior con toda seguridad , gracias justamente al legado de sus primeros habitantes….

Leave a Reply

*