Por desaparición de Enrique Ojeda y Jorge Sánchez: Fiscalía de Chile Chico aún espera los resultados de diligencias para saber qué ocurrió en la mina Delia II

“Espero que me lleguen hechos”. Con esas breves palabras, el fiscal jefe de Chile Chico, Álvaro Sanhueza, se refirió a la diligencias que desarrolla el Ministerio Público tras recepcionar una denuncia por presunta desgracia luego que se confirmara la desaparición de los mineros Enrique Ojeda y Jorge Sánchez, quienes aún no pueden ser encontrados por los equipos de búsqueda apostados en la mina Delia II.
Precisamente por esto último, es que el fiscal Sanhueza insistió en que hasta la fecha, la Fiscalía aún está trabajando en base a una presunta desgracia, precisando que “se encargaron diligencias y estas aún están en curso. No han llegado el resultado de las mismas, salvo uno que otro informe que hemos pedido. Ese es nuestro escenario”.
El propio persecutor le precisó al Diario de Aysén que una de las diligencias le fueron encargadas al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), para que a través de ellos se pueda tener una mayor certeza de qué fue lo que ocurrió al interior de la mina.
“Se encargaron diligencias al Sernageomin, como también a la PDI, para poder ir buscando información de lo que ocurrió – para saber si fue imprevisto o hubo un aviso previo – pero no han llegado los resultados”, indicó Sanhueza.
Por último, el fiscal fue consultado por el Diario de Aysén respecto de si está en antecedente, o la Brigada de Homicidios de la PDI que está investigando en Chile Chico, del supuesto aviso por parte de los mineros desaparecidos de los inconvenientes que tuvieron la jornada del 8 de junio pasado al interior de la mina.
Sobre ese respecto, el persecutor Sanhueza indicó que de momento no tiene conocimiento de aquello, y que ello es parte de las diligencias encargadas: “Estoy esperando la llegada de las diligencias que se han encargado para verificar si eso ocurrió o no ocurrió o si fue otra persona. No me puedo hacer cargo de trascendidos o rumores”, sentenció.

“Se encargaron diligencias al Sernageomin, como también a la Policía de Investigaciones, para poder ir buscando información de lo que ocurrió – para saber si fue imprevisto o hubo un aviso previo – pero no han llegado los resultados”.

Álvaro Sanhueza, fiscal jefe de Chile Chico

Regionales