Estudio del Ministerio del Medio Ambiente advierte que cambio climático reducirá precipitaciones y aumentará temperaturas promedio

Que la región verá disminuidas las precipitaciones y que las temperaturas, sobre todo en la época estival tenderán a aumentar, fueron los antecedentes que reveló un Estudio del Ministerio del Medio Ambiente sobre el cambio climático.

Los resultados de dicho estudio muestran que de aquí a 2050, toda la región presentará disminución en las precipitaciones, tanto en los promedios anuales, mínimos y máximos, que oscilan entre un 2% y un 9 %.

En cuanto a las temperaturas, estas aumentarán en sus mínimas, máximas y medias en temporada de verano (20%, 13% y 14% en promedio respectivamente), fenómeno que también se traspasará al invierno, con aumento de 28% en las temperaturas mínimas, de 39% en las máximas y de 170% en las medias.

Este estudio compiló, validó y procesó una gran cantidad de información climática con el propósito de disponer de una base sólida para caracterizar el clima de cada comuna del país.

Por ejemplo para la comuna de Coyhaique, se proyecta una disminución en la precipitación media anual de un 8% y respecto a las temperaturas habrá aumentos en la temporada de verano de un 17% en los valores máximos, de un 25% en los valores mínimos, y en la temporada de invierno un aumento del 58% en la temperatura mínima y un 30% en la temperatura máxima.

“El reto de los gobiernos regionales es generar las capacidades en mitigación y adaptación de los para lograr fortalecer los territorios, ecosistemas y comunidades del país, para que puedan hacer frente a los efectos del cambio climático limitando los daños y aprovechando las oportunidades”, aseguró el subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena.

Regionales

Comments

Leave a Reply