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¿Por qué se gasta y cómo evitar el daño del neumático?

diciembre 30, 2023

Uno de los elementos de seguridad más importantes del carro son las llantas, al ser indispensables para avanzar, doblar, frenar y dar confort a los pasajeros, además de ser el único punto de contacto del vehículo con la pista. Por eso, es obligación de todo conductor revisar que estén en óptimo estado, para evitar accidentes, controlar el consumo de combustible carro y garantizar una circulación segura y confortable.

Desgaste en los lados de la banda de rodamiento

Causa:

Puede darse porque la llanta tiene menor presión de inflado que la recomendada y se gastan más los hombros. Además de ser peligroso circular así, el vehículo consumirá más combustible.

Solución:

Revisar la presión de las llantas con frecuencia y mantenerlas infladas con la medida recomendada por el fabricante.

Desgaste en el centro de la banda de rodamiento

Causa:

Se debe a una presión excesiva del neumático o porque se somete al vehículo a aceleraciones bruscas haciendo que las llantas patinen.

Solución:

Desinflar la llanta hasta la medida recomendada por el fabricante.

Desgaste en un solo lado de la banda de rodamiento

Causa:

El desgaste en el exterior o en el interior de la banda de rodamiento suele indicar que la dirección está desalineada. Si el desgaste es en el lateral interno, hay un exceso de caída (camber) positiva o divergencia. Si el desgaste es en el lado exterior, hay un exceso de caída (camber) negativa o convergencia.

Solución: Llevar el carro al taller para alinear la dirección.

Desgaste del lateral exterior de la rueda

Causa:

Si la dirección está correctamente alineada y se desgasta la banda de rodadura  en el lado externo y la parte lateral de la llanta, puede indicar que el conductor suele entrar a las curvas a mucha velocidad, produciéndose más apoyo en la parte externa de las ruedas.

Solución:

Cambiar la manera de manejo y bajar la velocidad en las curvas.

Desgaste en diagonal de la banda de rodamiento

Causa:

Si la dirección está correctamente alineada y se desgasta la banda de rodadura  en el lado externo y la parte lateral de la llanta, puede indicar que el conductor suele entrar a las curvas a mucha velocidad, produciéndose más apoyo en la parte externa de las ruedas.

Solución:

Cambiar la manera de manejo y bajar la velocidad en las curvas.

Desgaste en diagonal de la banda de rodamiento

Causa:

El desgaste en diagonal, generalmente en el eje que no genera tracción motora, es poco común y se presenta cuando el carro circula frecuentemente por pistas con pendientes o cunetas que hacen que el vehículo no pise en plano horizontal. También puede producirse porque la llanta está mal colocada y no está rodando de forma uniforme o porque el amortiguador está funcionando mal.

Solución:

Llevar el carro donde un especialista en ruedas para que revise el balance o encuentre la falla.

Desgaste transversal en banda de rodamiento

Causa:

La rueda está mal balanceada y no hay un equilibrio en la posición de apoyo de las llantas.

Solución:

Llevar el carro al taller para que realicen un balanceo de las ruedas.

Desgaste normal

Causa:

Generalmente las ruedas del eje motriz (tracción delantera o trasera) suelen desgastarse más rápido. También influye las irregularidades de la pista, pisar baches a alta velocidad o frenar bruscamente hasta bloquear las llantas.

Solución: Se recomienda la rotación de los neumáticos y la revisión constante, para saber cuándo es necesario cambiarlas por unas nuevas.

Desgaste en forma de copa

Causa:

Si los amortiguadores no funcionan bien, las llantas se desgastarán en forma desigual al no dar un rebote parejo.

Solución:

Reemplazar los amortiguadores.

Bulto en los laterales de las ruedas

Causa:

El abombamiento del flanco de la llanta puede generarse por un fuerte golpe contra el sardinel, un bache o el borde de la vereda.

Solución:

Cambiar la llanta.

Desgaste en área localizada

Causa:

Se produce cuando el conductor realiza una frenada brusca o si las llantas patinan al arrancar.

Solución:

Revisar el sistema de frenos y controlar la forma de manejo.