Envejecimiento en la población

KAREN DOMINGUEZ SANDOVAL
Enfermera
Jefa de carrera de Enfermería
Centro Universitario Coyhaique
Universidad de Magallanes

 

Debemos saber que para el año 2050, la población mayor a 60 años llegará a 2000 millones, datos reportados por la OMS. Esto nos hace reflexionar en las condiciones en las que llegarán las personas mayores de 60 años, si a esto le sumamos los datos de la última encuesta nacional de salud, donde la edad en promedio de pesquisa de la diabetes es a los 44 años, nos podemos percatar que los adultos mayores tendrán más de una enfermedad crónica y esto afecta completamente su funcionalidad. La pregunta está en cómo queremos o cómo quieren vivir sus años de cese de la edad productiva? ¿Qué expectativas tienen? Para esto es necesario realizar diagnósticos participativos con ellos y levantar propuestas multidisciplinarias y trabajarlas con los intersectores. Para esto es necesario internalizar el valor de la inclusión, donde nadie sobra y todos son o somos necesarios.
Por otro lado es primordial valorar la calidad de vida de los adultos mayores; esto se puede realizar desde dos miradas: objetiva (presencia de enfermedades, el nivel de renta, acceso a bienes, vínculos y relaciones familiares, entre otros) y subjetiva (las valoraciones, juicios y sentimientos del adulto mayor en relación a su propia vida, tales como: búsqueda de trascendencia, aceptación a los cambios, percepción de bienestar, percepción sobre la discriminación y el rol del adulto mayor en la sociedad, entre otros). Conociendo estas variables se puede saber cuál está alterando su calidad de vida y así poder trabajar sobre ella.
Se debe trabajar durante todo el ciclo vital en la preparación de los cambios que sufre el ser humano. Esto mediante estilos de vida saludable, ejercicio, dieta balanceada, hábitos en la lectura y recreación; con el fin de llegar a una adultez más autovalente e independiente y así retrasar la aparición de enfermedades crónicas.

 

*Las opiniones vertidas por los columnistas, son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de este medio.

Columnas

Leave a Reply

*