Destacada presentación de regionales en el Open Chile internacional de Jiu Jitsu

La Escuela de Artes Marciales Elemental Dojo Coyhaique, especialista en  Jiu Jitsu  Brazilian, Mixtas, Kick Boxing, llevó a 3 de sus representantes al campeonato Open Chile internacional de Jiu Jitsu, que se efectuó en Viña del Mar el 1 y 2 de septiembre con más de 600 competidores de toda América .


El jiu-jitsu es un arte marcial japonés clásico que abarca una variedad amplia de sistemas de combate modernos  basados en la defensa. Las técnicas incluyen principalmente luxaciones articulares, y además golpes, patadas, rodillazos, esquivas, empujones, proyecciones, derribos, y estrangulamientos. Los escritos hacen mención a que sus orígenes provienen desde la India y su popularidad fue tanta que llegó a Sudamérica por Brasil, quienes realizaron una serie de adaptaciones para llegar a fundar el famoso jiu-jitsu brasilero.

En el país de la samba su devoción es tal que anualmente realizan un abierto internacional organizado por la Confederación Brasilera de Jiu Jitsu Deportivo (Cbjje), este año la sede fue Chile y la cuidad jardín albergó deportistas de todo América Latina y en esta ocasión 3 deportistas de la región de Aysén subieron al podio.

Nicolás Mendoza, volvió a casa con el tercer lugar con la modalidad Gi (Kimono), en peso leve hasta 76 kg. Otro que celebró fue Leonardo Vega, quien subió al podio con el segundo lugar en la  modalidad GI, peso medio hasta 82kg y lo mismo hizo Cristian Pinilla, quien luce un flamante oro al pecho en categoría master GI y  primer lugar en categoría NO GI (sin kimono)  master hasta 73 kg.

El Diario de Aysén se puso en contacto telefónico con Cristian Pinilla, quien a su vez es el representante  del Elemental Dojo Coyhaique. En la oportunidad le preguntamos, sobre diversos temas entre ellos, la experiencia, el nivel, el financiamiento y las proyecciones.

Para Pinilla el nivel regional goza de buena salud, el deportista agrega que Aysén tiene un buen nivel afirmando que “el subir al podio en este Open es único, tenemos un gran nivel y excelentes elementos, aquí hubo gente de Brasil, Argentina, Venezuela, Ecuador, Estados Unidos, Perú y todo Chile, eso nos da un parámetro de comparación, en Chile hay muy buen  jiu-jitsu” aclara.

Suena irónico pero si Pinilla mira de buena salud el nivel y pasión de los deportistas locales, acentúa que la enfermedad está en el bajo apoyo por parte de las autoridades locales. Aquí las cosas cambian en la conversación ya que consultamos como logró el financiamiento para asistir al campeonato, “hasta un tiempo atrás, tuvimos un financiamiento de parte del Gobierno Regional, nos fue muy bien con excelentes resultados, pero para este evento se nos acabaron los fondos, yo hice una publicación solicitando ayuda y la verdad que no tuvimos ninguna respuesta. Para este campeonato yo me pagué los pasajes, la inscripción, todo lo pagamos nosotros. Uno se entera que tal club u organización, se ganó un fondo directo o cosas así pero a nosotros no nos tomaron en cuenta, a veces uno se cansa de andar poniendo la cara, yo siento que las autoridades acá ven los deportes que mueven más gente, no valoran realmente que nosotros tenemos campeones patagónicos nacionales, nunca se nos han acercado ni para hacer un reconocimiento por el trabajo que hemos aportado. Yo siempre en las oportunidades y reuniones que he tenido, digo que ellos no salen a terreno y nosotros tenemos que andar con la cartita, invertimos 10 y ellos te apoyan con 2, pero quieren salir en todas, a mí eso me molesta mucho ya que las autoridades politizan al deporte, quieren dejarnos calladitos tranquilitos y que andemos  detrás de ellos”.

En el próximo Elemental Dojo Coyhaique, se perfila y junta plata para estar presente en el torneo nacional que se realiza el 13 de octubre en Santiago, evento que organiza la Federaciones Nacional de jiu-jitsu en Chile, en conjunto con la productora One de Brasil.

Regionales

Leave a Reply

*