Alcalde de Río Ibáñez: “Hemos logrado ser la primera comuna que cuenta con total iluminación pública LED”

El viernes de la semana pasada, el alcalde de Río Ibáñez, Marcelo Santana llegó a Coyhaique para asistir a diversas actividades relacionadas con su municipio. Así también se presentó en algunos medios de comunicación, entre ellos El Diario de Aysén, donde se le realizó una entrevista para abordar diversos temas referentes a esta importante comuna de la región de Aysén.

Alcalde, hace poco presentó su primera Cuenta Pública ¿Qué nos resalta de este periodo de gestión?

-“Bueno nuestra comuna es muy extensa, tiene más de 6 mil km2 de superficie, 5 localidades, y más de 20 sectores rurales, por lo tanto es difícil de operar para un municipio pequeño, nuestra gestión está tratando de ser equitativa, para que las localidades se sigan desarrollando y en eso estamos, con proyectos de infraestructura en Bahía Murta y Puerto Río Tranquilo por ejemplo, haciendo obras de pavimento, mejoramiento de áreas verdes, construyendo un gimnasio en Bahía Murta y también desarrollamos infraestructura productiva para asociaciones gremiales a través de fondos del GORE, logramos también cambiar toda la iluminación pública de la comuna a LED (más de 600 luminaria) lo que nos convierte en la primera comuna que cuenta con iluminación pública LED, lo que sin duda fue un antes y un después. Otro énfasis que hemos querido entregar es el desarrollo comunitario vinculándonos con org. sociales, y con ellos realizamos apoyo en materia de asistencia social, además nos gusta harto que la gente salga de sus casas para participar de actividades culturales, deportivas, costumbristas, etc. porque queremos que nuestra gente tenga acceso a esas instancias de compartir con sus vecinos y tener espacios de esparcimiento”.

¿Cómo se ha hecho frente al factor extensión geográfica para tener presencia en toda la comuna como municipio?

-“Nuestra base es Puerto Ibáñez, pero viajamos bastante a las localidades, Tranquilo, Murta, Puerto Sánchez…no dejamos pasar más de diez días sin ir a nuestras localidades y este es el sentir de la gente que cuando asumimos la administración nos decía el municipio no viene a mi localidad, y eso hemos ido abordando”.

Puntualmente, ¿Cuáles son los lineamientos de trabajo?

-“Son 5: Desarrollo comunitario que ya mencionamos, mejoramiento de servicios municipales, donde por ejemplo ahora los vecinos pueden gestionar permisos por internet e implementamos el pago con tarjeta que tampoco existía; en tercer lugar, el propiciar el desarrollo económico y ahí estamos muy afiatados con las AG´s, con grupos que tienen algún interés productivo, en cuarto lugar está el mejorar los servicios de asistencia social ya que somos una comuna con el tercio de su población adulta mayor, por lo que tenemos activamente a más de 700 mayores, e impulsamos convenios constantemente con el Servicio de Salud, Club de Leones, etc. y en este punto quiero anunciar que vamos a crear este año la Oficina del Adulto Mayor; además aumentamos recursos para grupos vulnerables de nuestra comuna. Finalmente, nuestro quinto lineamiento es acercar el municipio a la comunidad por lo que crearemos dos oficinas, una ya en Río Tranquilo y el próximo año otra en Bahía Murta”.

¿Cómo ha conjugado su experiencia de consejero regional en esta etapa como alcalde?

-“Es una buena escuela haber pasado por el CORE, me ha servido mucho para entender cómo funcionan los tiempos, que a veces se dilatan; y creo también me ha servido para tener una visión más integral sobre desarrollo de proyectos en las distintas áreas en que el GORE se vincula”.

¿Qué es lo que más solicita la comunidad en cada audiencia?

-“A la gente le interesa mucho que la municipalidad haga lo que está obligada a hacer. A veces los municipios nos vamos por las ramas en el sentido de que haya mucho proyecto, ojalá sacarle (en el buen sentido de la palabras) harta plata al GORE para obras, pero los vecinos esperan que su municipio haga bien su pega en iluminación pública, en retiro de basura, mantención de áreas verdes, que los espacios públicos estén limpios, que no haya lugares que puedan prestarse como focos de delincuencia o malos hábitos. El tema de los perros también es una preocupación, nuestros vecinos están apoyándonos constantemente y eso nos genera desafíos para poder abordar estas situaciones”.

Tocando ese tema de perros abandonados. ¿Cómo se encuentra en materia de tenencia responsable el municipio y también respecto de la nueva ley?

-“Para los alcaldes en general no es una ley que apoye la gestión porque nos entrega muchas obligaciones pero no recursos para combatir los problemas que hoy existen en materia de tenencia responsable. Estamos tratando de tener para este año la Ordenanza Municipal de Tenencia Responsable de Mascotas que debe conversar con esta ley y con el reglamento que aún no sale para ir viendo de dónde sacamos recursos para operativos de esterilización, microchipeo y así avanzar mientras cumplimos con lo que la ley dice”.

Cambiando de tema a Salud, ¿Qué mejoras se presentarán en la atención y sobre todo traslados oportunos?

-“También hemos recibido quejas de situaciones particulares que se han vivido en la comuna de Ibáñez, y llamamos al exdirector del Servicio de Salud a quien en su oportunidad pedimos revisar su procedimiento en protocolos para el traslado de pacientes ya que no entendemos cómo estando la ambulancia en Ibáñez o en Cerro Castillo, se demora tanto el traslado hacia el hospital regional y eso a veces genera que el paciente se agrave o tenga consecuencias faltes. Lo que hemos pedido es que más allá de lo técnico haya sensibilidad respecto de las personas que van a la posta porque se están sintiendo muy mal y no demorar mucho en hacer la derivación.

Finalmente ¿Qué próximos proyectos vienen para la comuna?

-“Por lo pronto culminar el gimnasio de Bahía Murta, en Río Tranquilo soñamos con la costanera y mejorar pavimentación, esperamos también que en los próximos dos meses la delegación municipal sea una realidad. En Cerro Castillo tenemos desafíos en materia de infraestructura turística, el terminal de buses también y en Puerto Ibáñez aspiramos en tener un nuevo edificio municipal ya que el actual es demasiado antiguo. También tenemos una entrevista con el ministro del Interior, donde conversaremos sobre la falta de Carabineros en la comuna, por lo que solicitaremos presencia de retenes móviles por lo pronto en verano, así también mejorar el equipamiento y vehículos de Carabineros.

Regionales

Leave a Reply

*