Atraco fue perpetrado el 19 de febrero pasado: Delincuente que se robó 3 botellas de whisky, un Iphone 4 y $100 mil en efectivo quedó en prisión preventiva

* Cámaras de seguridad del minimarket Snack resultaron claves para que la SIP de Carabineros diera con su paradero. Aún persiste la búsqueda de su acompañante en el atraco.

 

* Además, la Fiscalía Local de Coyhaique busca esclarecer otro ilícito similar donde el mismo imputado tendría algún grado de participación según la declaración de otros testigos.

 

Tras ser considerado un peligro para la seguridad de la sociedad por el magistrado Óscar Pacheco, Rodrigo Eli Muñoz fue trasladado hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Coyhaique luego de ser formalizado por el fiscal Luis Contreras por el delito de robo con intimidación luego de que él mismo asumiera su responsabilidad en una declaración policial.

Durante la audiencia, el fiscal Contreras señaló que la detención de Eli Muñoz obedecía a su participación en calidad de autor en el robo que sufrieron los dependientes del minimarket Snack de Coyhaique – ubicado en calle Manuel Rodríguez 338 – el pasado 19 de febrero, instancia donde el imputado ingresó con un arma de fogueo, junto a un acompañante, quienes se llevaron $100 mil pesos en efectivo, un teléfono celular Iphone 4 y tres botellas de whisky.

Previo a la determinación del juez de garantía, la defensa del imputado, representada por el defensor penal público, Sebastián Lagos, intentó sin efecto que el magistrado optara por acoger la petición del Ministerio Público, señalando entre otras cosas que, su defendido “con fecha 11 de abril del año 2017 habría colaborado sustancialmente en el esclarecimiento de estos hechos; y estamos a 20 (de abril). Es decir, en una semana, estando a 50 kilómetros de la frontera, no huyó, por tanto no existe peligro de fuga, en más de una semana no ha habido contacto con algún co-imputado(…)”.

Evidencias

Las cámaras de seguridad del minimarket Snack, las vestimentas del atacante y las posteriores declaraciones de testigos, que le entregaron pistas valiosas a la SIP de Carabineros de Coyhaique, permitieron finalmente vincular al detenido con el robo.

A ello, se debe sumar la propia declaración de Rodrigo Eli Muñoz, quien según detalló el fiscal Contreras en la audiencia de control de detención y formalización de cargos, le habría dicho a los investigadores que “efectivamente en el mes de febrero del año 2017, no recuerdo la fecha exacta, concurrió a un local comercial, acompañado de un amigo que lo ubica como el ‘Guatusi’ y que una media hora antes se nos ocurrió cometer el asalto porque habían estado carreteando y se nos terminó el alcohol y por esa razón se pudieron de acuerdo para robar el local”, apuntó el persecutor.

Acto seguido, el mismo imputado habría dicho: “Yo entré primero, empuñé una pistola a fogueo en mi mano y al entrar al negocio presioné el puño. Había un chico atendiendo el lugar, le dije que se quedara tranquilo y que iba por el dinero; justo la caja estaba abierta y se quedó al lado mío. El ‘Guatusi’ entró después, se dedicó a recoger unas botellas de whisky mientras yo sacaba el dinero, saqué unos $200 mil”.

Durante su declaración, el mismo Eli Muñoz hizo referencias a las ropas que usó la madrugada del 19 de febrero y sostuvo que “una vez que salimos del lugar se me perdió el gorro que usaba por el viento, nos fuimos a la casa del ‘Guatusi’ y estuvimos ahí un rato. La ropa que usé ese día la tiré…”, indicó.

A lo anterior se agrega la declaración de los propios dependientes del local comercial, quienes entregaron algunos detalles del detenido, quien previamente ya había ido al minimarket.

Según Contreras, los trabajadores refirieron que el detenido “ingresó con la cara semi descubierta, con una polera que le cubría parcialmente el rostro, y que con anterioridad lo habían visto junto a otro sujeto, quien lo imputó en otro robo”.

Acompañante

Durante el desarrollo de la misma audiencia, el fiscal Contreras le relató al magistrado Pacheco la declaración entregada por el propio imputado – Rodrigo Eli Muñoz – quien al entregar detalles de cómo y por qué llevó a cabo el ilícito, además dio pistas de su acompañante.

En tal sentido, Eli Muñoz se refirió a un sujeto, apodado como el ‘Guatusi’ quien también es buscado por el personal de la SIP de la Primera Comisaría de Coyhaique para así, cerrar la investigación y detener a los dos sujetos que la madrugada del 19 de febrero atracaron el minimarket Snack.

En paralelo a ello, el Ministerio Público también informó en la audiencia que el detenido además está siendo indagado por el robo que afectó al supermercado San José de la comuna de Coyhaique, luego de ser sindicado por otros testigos, aunque el imputado negó tener participación en el mencionado hecho.

Regionales

Comments

Leave a Reply