Saltar al contenido

Despeja las dudas sabiendo qué es el torque y la potencia

febrero 28, 2023

Seamos sinceros, no todo el mundo (incluso si es amante de los fierros), tiene del todo claro qué es el torque y la potencia del motor. Si es tu caso, o quieres afianzar tus conocimientos, sigue leyendo este artículo.

Al momento que vamos a elegir un vehículo buscamos una serie de características que cumplan con las necesidades que requerimos. Una de las características principales es la capacidad del motor; y aquí es donde entra en juego la potencia y el torque.

Cabe resaltar que es importante tener claro el uso que se le va dar al vehículo para optar por la potencia correcta.

POTENCIA Y TORQUE

Ambos indicadores son diferentes y para ser definidos hay que basarse en los principios de la física. Un ejemplo de ello son las unidades de medida ya que el torque (fuerza) es medida en newtons /metro y la potencia es medida en caballos de fuerza o kilovatios.

Definamos lo que es torque y potencia…

Torque (Nm):

El torque es el indicador que nos dice la fuerza que produce el motor y la salida que puede tener el vehículo desde el punto de reposo ya sea con o sin carga.

Cuanto más torque posea el vehículo, mayor será la capacidad de propulsión. Basándonos en la ecuación matemática, el torque se obtiene al multiplicar la distancia por la fuerza, asimismo, la fuerza se obtiene de la multiplicación de la masa por la aceleración.

En un motor a combustión, la fuerza se genera a través de la explosión de mezcla entre el aire y el combustible dentro del cilindro; esta explosión empuja el pistón hacia abajo que a su vez mueve el cigüeñal, generando así el movimiento rotatorio. Cabe resaltar que esto último se mide en newton/metros.

Potencia (Hp/Kw):

La potencia es la encargada de indicar la rapidez con la que trabaja el motor. Es decir, si el trabajo se realiza en poco tiempo quiere decir que la potencia del motor es mayor. Cabe resaltar que el indicador no está relacionado con la aceleración del automóvil más bien lo está con el tiempo que dura la sensación de empuje.

Llevándolo a la ecuación matemática, la potencia es el resultado de multiplicar el torque por las revoluciones por minuto. Asimismo, la potencia es medida en Kilovatios (Kw), caballos de fuerza (Hp) o caballos de vapor (Cv).

Pongamos un ejemplo para entender las definiciones: Si contamos con dos motores con igual torque, el motor que aplique el torque a mayores revoluciones por minuto, tendrá mayor potencia.

¿Qué beneficios nos genera el saber los conceptos?

Definitivamente el conocer ambos indicadores va a permitir que el usuario elija el automóvil más apropiado de acuerdo a la utilidad que se le dé. Un carro de gran velocidad tiene mayor potencia. Por otro lado, un automóvil con mayor torque va significar mayor empuje. Es el caso de los automóviles de carga quienes requieren mayor empuje que velocidad.

Sin duda con la teoría va a servir para elegir correctamente lo que se busca. Desde un auto con prestaciones de ciudad, pasando por un vehículo de trabajo pesado, hasta un auto deportivo.