Saltar al contenido

Cafetera Nescafé Dolce Gusto: ¿Realmente vale la pena?

septiembre 16, 2022

Llevo unos días probando una cafetera Nescafé Dolce Gusto que le regalaron a mi mamá, por pura curiosidad. Cuando iba a la universidad, solía probar el café de máquina, y luego compraba los sobres de café con sabor para preparar en casa, hasta que terminé por hostigarme. Pero ahora me reencanté con el café de máquina, y les cuento qué tal la cafetera.

Usando la cafetera Nescafé Dolce Gusto

Lo primero que me llamó la atención, fue lo fácil de usar de esta cafetera, totalmente intuitiva y amigable con el usuario:

  1. Compruebas que el tanque tenga agua*
  2. La enchufas y enciendes.
  3. Ubicas tu taza en la base de la máquina. Lo ideal es una taza de 300ml o tazón.
  4. Levantas la tapa, introduces la cápsula y bajas la tapa para cerrar.
  5. En el dosificador marcas el número de barritas que aparecen en el envase de la cápsula correspondiente y accionas la palanca de agua caliente o agua fría, según corresponda (casi todos los cafés son calientes).
  6. Si tu café usa dos cápsulas, repites los pasos 4 y 5.

*Puedes usar agua fría de la llave para un café a unos 70°C (la máquina calentará el agua instantáneamente), o agua recién hervida si quieres el café más caliente.

El siguiente video muestra paso a paso cómo usar la cafetera.

Nota: Es normal que quede agua en las cápsulas después de usarlas.

Las Cápsulas de Nescafé Dolce Gusto

Hay una amplia variedad de Café Dolce Gusto. Las cápsulas vienen en cajas de 16 unidades, y cuestan aprox. $4.890 (Jumbo). Dependiendo del tipo de café que prepares, la caja te puede alcanzar para 8 a 16 tazas.

La siguiente imagen muestra casi todos los tipos de cafés disponibles, que son en total 17:

En la foto faltan el Americano y el Au Lait (café con leche).

Los cafés que he probado hasta el momento son los siguientes:

Marrakesh Style Tea: Es un té verde con menta, dulce (ya viene con azúcar) y suave. Ocupa sólo una cápsula para prepararse.

Chococcino: Chocolate con leche (sin café). Viene con azúcar incorporada. Usas dos cápsulas para prepararlo.

Cappuccino: El nombre lo dice. Lleva café tostado molido y leche. No trae azúcar, y para mi gusto no necesita. Necesita dos cápsulas para prepararse.

Americano: Café tostado molido, de sabor intenso (muy similar a un expreso). No trae azúcar, pero puedes ponerle si gustas. Necesita una sola cápsula para prepararse.

La Cafetera Nescafé Dolce Gusto

Hay varios modelos de esta cafetera: Piccolo, Lumio, Genio, Mini ME, Jovia, Melody 3 y los precios parten desde los $69.900 pesos chilenos en grandes tiendas (Ripley, Falabella, Paris, etc.), aunque en internet las puedes encontrar a menos hasta a $39.990 en promoción nuevas (en las páginas de grandes tiendas). Yo tengo la Mini ME, que tiene capacidad para 0.8 litros y una potencia de 1340 watts. Me atrevo a decir gran diferencia entre los distintos modelos de la cafetera, salvo en la capacidad (lo cual no es relevante), porque todas funcionan del mismo modo.

¿Entonces, vale realmente la pena?

La cafetera es cara, pero si la compras en oferta, es casi lo mismo que comprar una cafetera común y corriente en cuanto a precio, pero con el plus de poder preparar una gran variedad de cafés.

Los cafés no son baratos. Cada café te cuesta entre $250 y $600 aprox, dependiendo de qué tan barata compres la caja, y si necesitas 1 a 2 cápsulas. Yo recomiendo comprar en Jumbo cuando tienen la oferta de 4 cajas por el precio de 3, o comprar un pack de 5 cajas por $19990 en MercadoLibre, o 3 cajas por $8990 más envío (de aprox. $3300) en Linio. Por supuesto, para ahorrar más, conviene comprar las variedades que rinden 16 tazas, por ejemplo, el Marrakesh Style Tea, Americano y Au Lait.

En AliExpress y eBay también venden cápsulas reutilizables para cafetera Nescafé Dolce Gusto por aproximadamente US$1. Éstas pueden ser rellenadas con tu café favorito y pueden ser utilizadas hasta 150 veces. Pueden ser buenas (si se utilizan cuidadosamente) para preparar un café tradicional, pero no logras reemplazar los sabores originales de Nescafé.

Considerando los precios de Nescafé, si bien usar la cafetera no resulta tan barato, sí es un poco más económico que comprar un café de máquina en un servicentro, lo cual es bueno. El sabor de los cafés es inigualable, un verdadero placer para los sentidos. Por supuesto que vale la pena.