Con citación en mano: Vecinos acudieron a la municipalidad de Coyhaique para ser censados

*INE señaló que el operativo continúa, por lo que viviendas no censadas el 19 pueden ser visitadas hasta el viernes 28 de abril.

El miércoles 19 se realizó el operativo estadístico más grande del país, sin embargo, no todos pudieron ser parte del día del Censo 2017.

Situación que se corroboró ayer –al menos en Coyhaique- cuando por diversos motivos como urgencias familiares, laborales o porque simplemente el censista nunca llegó, muchos vecinos con citación en mano, desde muy temprano repletaron el edificio municipal durante la jornada para ser censados.

Eran las 11 de la mañana y un promedio de 30 personas esperaban por ser atendidas en el salón del Concejo Municipal, en tanto, muchos subían y bajaban las escaleras entre la oficina de la Dideco y el tercer piso del edificio municipal, finalmente otros por falta de tiempo en el permiso laboral tuvieron que retirarse ya que no pudieron seguir esperando su turno para cumplir con el Censo.

“Estamos censando en el tercer piso del municipio en horarios de oficina, desde las 8:30 de la mañana hasta las 13 horas, luego desde las 15 hasta las 17 horas”, comentó el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, quien además señaló que estas atenciones se llevarán a cabo hasta el próximo viernes 28 de abril.

En la misma línea y al observar la gran cantidad de personas en el lugar, la autoridad comunal señaló “tenemos una demanda importante de personas que está regularizando su situación del censo, tenemos condición de atención hasta el 28…claro, hoy vienen y si ven mucha gente se van porque tienen cosas que hacer, pero estos son los horarios establecidos para que se hagan el tiempo y puedan terminar el proceso del censo de forma normal”, indicó el jefe de la comuna.

Asimismo, respecto de la importancia de este operativo estadístico, Huala Canumán sostuvo, “es importante que todos se censen, que hagan entrega de la información ya que para el país es importante así también para esta capital regional”, indicó.

“Siempre hay responsabilidades incluso creo compartidas, efectivamente ayer (miércoles) muchos voluntarios hicieron los recorridos establecidos…pero claro, seguramente faltó alguna prolijidad, yo entiendo y también recibimos mensajes de que por ejemplo se censaba la casa del frente pero a la del fondo no pasaban porque no se tenía información tal vez…, yo creo que hay responsabilidades compartidas, pero el proceso se dio de buena forma y hoy está esta instancia donde podemos atender a las personas para que puedan regularizar su censo”, enfatizó respecto a los mensajes de personas que esperaron a ser censados en sus viviendas.

El operativo continúa

En tanto, desde la dirección regional del INE, Manuel Vivar señaló el balance de la jornada del miércoles, recalcando que éste es positivo, “tuvimos más de 4 mil voluntarios desplegados en el territorio regional, lo que nos permitió llegar a la mayoría de las viviendas y hogares, en este sentido valoramos el compromiso y voluntad de los censistas y supervisores, muchos llegaron mucho antes de la hora de presentación y hubo gente que trabajó después de las 22 horas, algunos censistas que estuvieron en sectores como San Lorenzo o El Gato – Ñirehuao”, destacó.

Así también, el director destacó el compromiso de la ciudadanía, quienes estuvieron pendientes del paso de los censistas por sus viviendas.

“Si bien visitamos la mayoría de las viviendas, hay casos donde no se pudo censar, por ello, dejamos una citación para que las personas se acerquen a la municipalidad correspondiente, allí personal de INE aplicará el cuestionario”, agregó Manuel Vivar, detallando además otra alternativa que rige desde hoy “se pondrá a disposición en la página web www.censo2017.cl  un banner donde se podrá contestar el cuestionario en línea sólo para las personas que recibieron esa citación”, explicó.

En el caso de viviendas donde el censista no pasó, “se les invita a las personas a acudir también a la municipalidad para que sean censadas. Con respecto a las  viviendas en lugares aislados y sectores complejos, se están coordinando operativos especiales con los respectivos municipios y Gobernaciones”, precisó también el directivo.

Finalmente, se refirió al hecho de que en sectores urbanos y rurales “donde quedaron más de diez viviendas sin aplicar el cuestionario, se realizará un operativo con funcionarios de INE para censar, por lo que las viviendas pueden ser visitadas hasta el 28 de abril”, especificó Vivar.

 

Regionales

Comments

Leave a Reply