Juan Mouras: gran talento entre las cuerdas de una guitarra

*Se presentará este viernes 26 a las 8pm en el Centro Cultural de Coyhaique.

A inicios del mes de febrero, el Concertista en guitarra, Juan Mouras, participó como invitado a la versión número 48 de las Semanas Musicales de Frutillar 2016, gran evento importante de la música clásica, catalogado por muchos como el más respetado de Latinoamérica en donde se presentan solistas nacionales e internacionales.

Mouras, luego de sus presentaciones del martes 2 y miércoles 3 de febrero, resultó ser uno de los artistas más aplaudidos dentro de todo el evento que se realizó desde el 27 de enero hasta el 5 de febrero obteniendo una buena crítica la que fue publicada en el diario nacional El Mercurio, en donde se destacó su presentación y la de la Orquesta Sinfónica como los más ovacionadas de del evento en Frutillar.

“La sensación de ser uno de los más aplaudidos de estas Semanas Musicales de Frutillar, fue algo que yo pude percibir en el primer concierto, pues se sintió una gran calidez por parte del público, una forma de premiar a través de los aplausos el trabajo realizado. Interpreté obras mías basadas en el folclore y el paisaje de nuestra región a ritmo de chamamé, tonada chilena, así también obras de Bach, Fernando Sor y de dos latinoamericanos, Agustín Barrios Mangoré y Héctor Villa-lobos” comenta el artista coyhaiquino, que recorre Chile y el extranjero con su talento el cual cultiva desde los 8 años.

A los 14años, estudia guitarra con el conocido músico Iván Barrientos, y posteriormente en 1980 viaja a Santiago a estudiar en el Conservatorio de Música y se concentra en estudiar la música clásica siempre acompañado de su guitarra. Desde el año 1990, cuando se tituló como Concertista, es que despega su carrera e inician sus presentaciones, las que lo han llevado hasta Europa, Estados Unidos, gran parte de Latinoamérica, para luego volver a radicar en Coyhaique hace ya diez años; es que sigue la vena de la composición y de la búsqueda del paisaje como fuerza expresiva para componer, “sigo trabajando en la música, salgo periódicamente a realizar conciertos, hace poco estrené con la Orquesta Marga Marga, un concierto llamado Patagonia, que es para guitarra y orquesta, también lancé mi dvd en la Biblioteca Nacional de Santiago y así llevo como orgullo mi guitarra desde aquí, desde la Patagonia como representante artístico”, comenta Mouras.

Una parte muy importante en su trabajo también lo ha dedicado a fomentar el talento musical en la región, trabajando con la Orquesta del Colegio Ribera Sur de Puerto Aysén, logrando tocar obras de repertorio clásico y folclórico, llegando a realizar presentaciones en Argentina. Actualmente dirige la Orquesta del Colegio Mater Dei, conformada por 30 niños con gran talento en violines, viola, violonchelo, flauta, clarinete, trompeta y percusión.

El público regional podrá disfrutar nuevamente de la música de Mouras, “La idea es compartir este hito de mi vida musical, muy significativo con el público de Coyhaique que siempre me ha apoyado y ha seguido mi carrera”, nos dice Juan, contándonos que  brindará un concierto en el Auditorio del Centro Cultural de la ciudad este viernes 26 a partir de las 20 horas.

En dicha presentación, el concertista busca compartir el éxito musical que obtuvo en Frutillar en un show de aproximadamente una hora, en el cual espera encontrarse con todo el público que siempre sigue sus presentaciones y apoya al artista regional. El valor de ingreso es de $2000.

 

Regionales

Leave a Reply

*