Fiscalía investiga varamiento de más de 300 ballenas entre el Golfo de Penas y Puerto Natales

150507_ballenas_muertas_Aysen_01

*El descubrimiento fue realizado en junio por un grupo de científicos, tras un sobrevuelo, sin embargo, fue denunciado a Sernapesca el pasado 17 de noviembre.

El pasado 17 de noviembre, un grupo de científicos informó a través de la página web del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, un importante hallazgo efectuado en las costas de la región de Aysén y Magallanes, a través del cual se daba cuenta del varamiento masivo de 337 ballenas, entre el Golfo de Penas y Puerto Natales.

La información fue entregada por Sernapesca a la Fiscalía local de Puerto Aysén, iniciándose de este manera un proceso investigativo para dilucidar las causas de este hecho, tal como da cuenta el fiscal Pedro Poblete Viejo, quien dirige las indagatorias.

“Un grupo de científicos detectó la presencia de 337 ejemplares de cetáceos, 305 cuerpos y 32 esqueletos, desde el sector del Golfo de penas en la región de Aysén y hasta la localidad de Puerto Natales en la región de Magallanes. Lo que fue constatado a través de un sobrevuelo realizado el 23 de junio de 2015”.

Con respecto a si este hecho estaría relacionado con el anterior hallazgo de 30 ballenas varadas en el mismo lugar, el fiscal explicó que “es un avistamiento posterior a los hechos que fueron investigados anteriormente, de varamiento masivo de cetáceos  en el mismo sector, por lo tanto no fue comprendido en esa investigación”.

Al igual que en el caso anterior, el fiscal ya entregó una orden de investigar a la Bidema de la Policía de Investigaciones e igualmente se está trabajando en el envío de científicos al lugar, para determinar las causas de lo ocurrido.

Recordemos que la investigación por el anterior varamiento, dio como resultado que el deceso de los cetáceos se produjo por algún alimento que esta especie ingiere, ya que los exámenes de laboratorio dio cuenta de la presencia de elementos patógenos presentes en el fitoplancton, detectándose entre ellos, presencia activa de elementos comúnmente conocidos como marea roja.

En este sentido, el fiscal no descarta que pueda tratarse de la misma causa de fallecimiento “en principio, y de manera especulativa, podría corresponderá un mismo hecho, pero es algo que deberá ser investigado y ser objeto del análisis por parte de los organismos a quienes se les ha encomendado la investigación”, detalló Poblete viejo.

Dentro de los antecedentes aportados para la investigación por el grupo de científicos que realizó el hallazgo, se cuenta con fotografías aéreas y satelitales de los avistamientos, además del lugar georeferenciado.

 

Regionales

Comments

13 Comments

  1. pato Reply

    YO INVESTIGARIA A LAS SALMONERAS … QUE ALIMENTOS LE DAN A LOS PECES DE CRIADERO Y QUE PASA CUANDO TOCA EL FONDO DEL MAR ( COMO SE DESCOMPONE O EN QUE SE TRANSFORMA ESTOS QUIMICOS … PORQUE NO SON OTRA COSA…

  2. IDANIAYAÑEZ AVILEZ Reply

    ¿SONAR?

  3. P Uribe Reply

    Dónde se puede encontrar la informe de los científicos y de Senapesca sobre este caso? gracias,

  4. Es la falta de oxigeno que hace que las ballenas varen.

  5. Fernando Reply

    El varamiento de cetaceos a ocurrido a lo largo de la historia. Una búsqueda en la internet muestra que las causas no son conocidas. Las hipótesis van desde solidaridad de grupo con una ballena en problemas a efectos del campo magnético terrestre. Me sorprende que haya pasado tanto tiempo entre descubrimiento y reporte.

  6. jorge Reply

    no puede ser falta de oxigeno en el agua ya que las ballenas no tienen branquias..

  7. gonzalo Reply

    Averigüen el pasar de los chinos en la caza de esta especie. ellos hacen arrancar y las ballenas varan, dos los chinos cuando cazan ven ballenas enfermas que no les sirven y las botan. las orcas también viven en persecución. pero ante eso no se puede hacer nada las autoridades están todas compradas.

  8. JACOB GOLDSTEIN VASQUEZ Reply

    Estimad@s: junto con saludar cordialmente, los invito a seguirnos en la cuenta twitter @ministeriodemar para que puedan aportar con sus ideas y opiniones en el contexto de la creación de un Ministerio para el Sector Marino, que tanto necesita Chile, su Mar y su Gente para el fomento y desarrollo de las Múltiples Áreas de Recursos (M.A.R.) que nos ofrece nuestro extenso, diverso y rico MAR.

    En relación a lo anterior, creamos y patentamos bajo derechos de autor una propuesta llamada: Iniciativa de Creación de un Ministerio de M.A.R. para Chile, la cual se presentó a la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados en el año 2010, además se presentó al inicio del Gobierno anterior dirigida al Ex Presidente de la República Sr. Sebastián Piñera Echenique, así mismo se presentó en el Gobierno actual dirigida a S.E. La Presidenta de la República Sra. Michelle Bachelet Jeria y a los Sres. Ministros de Economía, Sres. Subsecretarios de Pesca, Seremis de Economía de ambos Gobiernos, entre otras varias Autoridades.

    A continuación les dejo un resumen de la mencionada propuesta, en el siguiente enlace:

    http://www.slideshare.net/jacobgoldsteinv/resumen-propuesta-ministerio-de-mar-para-chile

    Saludos Cordiales, Un Gran Abrazo.

    Jacob Goldstein Vásquez.
    Cuentas Twitter:
    @jacob_gv
    @ministeriodemar
    Profesión: Biólogo Marino y Licenciado en Ciencias del Mar.
    Región de Coquimbo, comuna: Coquimbo.

    Jacob Goldstein Herrera
    Profesión: Profesor de Estado de Matemáticas y Computación y
    Auditor Computacional.
    Región de Coquimbo, comuna: Coquimbo.

Leave a Reply