Saltar al contenido

Nueva Ley No Chat y todo lo que debes saber de esta

mayo 21, 2022

Cada día hay nuevas leyes, sobre todo que resguardan la seguridad de las personas y de los conductores, es el proceso de esta nueva Ley No Chat. Con ella se pretende que todas las personas se encuentren seguras y evitar accidentes que podrían traer pérdidas humanas.

Es debido a eso que en este artículo te vamos a decir todo lo que tienes que conocer acerca de esta novedosa ley. Todo esto para que tù mismo evites caer en una infracción si no la cumples al pie de la letra.

¿Qué es exactamente la ley No Chat?

En aquel entorno, y primordialmente para mejorar la estabilidad vial tanto de conductores como de peatones y para reducir la siniestralidad vial. Es por eso que la nueva normativa cambia la clasificación de la infracción que se produce una vez que se manipulan celulares o instrumentos electrónicos o digitales a medida que se conduce.

En la situación de que ya sea, debería hacerse por medio de la utilización de máquinas manos libres. Esto va a ser un reglamento que regule de cuáles se trata y cómo va a ser la manera adecuada y reglamentaria de utilizarlos.

 Anteriormente, esa infracción era catalogada como infracción grave y el costo más alto que se podía utilizar perteneció a 1,5 UTM, o sea, alrededor de 80 mil pesos. Sin embargo, con la entrada en vigencia de la nueva Ley, la infracción se estima gravísima, por lo cual se puede multar hasta por 3 UTM, o sea, alrededor de 160 mil pesos.

Además, al tratarse de una infracción gravísima, se aplica la suspensión de la licencia de conducir por un tiempo que puede ir desde los 5 hasta los 45 días. Todo esto logrando conseguir los 90 días si hablamos de un caso de reincidencia.

¿Qué otras cosas debo saber sobre la Ley No Chat

 Es fundamental señalar, que la nueva Ley se aplica para toda clase de vehículos motorizados y no motorizados, o sea, además se aplica para los ciclos. La interrogante más común que nace es que si tenemos la posibilidad de usar aplicaciones de georreferenciación y la contestación nos la da la misma normativa y es que si se puede.

No obstante, era importante recordar que no se manipule el teléfono o artefacto electrónico cualquiera sea. O sea, el conductor debería planear el viaje previo a comenzar el viaje una vez que  se encuentre estacionado en un espacio seguro.

Esto por lo cual se desprende que no se podría usar en un semáforo en rojo, frente a una señal PARE. Es primordial tomar conciencia sobre el valor de conservar la atención una vez que conducimos, ya que en ese sentido evitaremos que se genere un infortunio.

El manipular el celular a medida que se conduce es, precisamente, un elemento de distracción tanto de la mente como de la vista del conductor que provoca que quite las manos del volante. Esto puede generar una gran cantidad de accidentes, por lo que lo mejor siempre es evitar usar cualquier dispositivo electrónico mientras manejamos.