Saltar al contenido

Licencia de conducir y multas asociadas en Chile

mayo 21, 2022

Conocer todo lo relacionado con las licencias de conducir es importante si queremos empezar en el mundo del manejo. Pero a la par, es también importante que conozcamos de cerca todo lo relacionado con las multas que pueden llegar a existir cuando comenzamos a manejar.

Todo esto con el fin de que podamos saber todo lo necesario para comenzar a manejar con cierta confianza. Además de evitar cualquier infracción que pudiera ocurrirnos por hacer algo que no sabíamos que era incorrecto.

Lo que debes saber de las licencias de conducir y multas en Chile

La ley del tránsito entrega cada una de las normas que los conductores tienen que continuar en las calles y carreteras de Chile. Las que en caso de incumplirse tienen la posibilidad de llevar a sanciones que van a partir de multas en dinero a inclusive la pérdida de licencia de conducir.

 Las infracciones de tránsito en Chile se ordenan en 4 conjuntos según su severidad: Leves, menos graves, graves y gravísimas. El castigo a recibir es dependiente tanto del tipo de falta como además si el conductor es reincidente.

 La ley instituye que la multa por las infracciones de tránsito se fija en Unidades Tributarias Mensuales, más conocidas como UTM. La enorme mayor parte de las municipalidades dan un descuento si es que el ofensor cancela la multa anterior a cierto plazo.

Esto, aunque además está el derecho a defenderse delante de un juez en caso de tener en cuenta que no se es responsable.

 Las multas de tránsito se pagan en la comuna donde ocurrió la infracción, así sea presencialmente o por medio de Internet. El ignorarlas puede hacer que se sumen intereses y te ves imposibilitado de renovar el permiso de circulación al año siguiente.

Consulta cómo costear una multa de tránsito en cualquier municipalidad, para que sepas cómo puedes pagarla en caso de que una multa llegue a tu puerta. Por la contingencia por el covid-19, es posible que se hayan atrasado en ingresar tu infracción al registro.

Vuelve a intentar en línea o acude de manera directa a la Municipalidad de Providencia para hacer el pago. Te proponemos comprobar los horarios en Internet, debido a que Providencia está todavía en Etapa de Transición.

 ¿Es posible que las multas puedan reducirse?

 Si te sacaron un parte, tienes 3 posibilidades: Pagarlo rápido y entrar a los descuentos, pagarlo en la fecha límite que sugiere o, apelar frente a del Juez de Policía Local para  lograr una rebaja o inclusive eliminarlo.

 Para bajar una multa de tránsito, así sea empadronada o cursada por carabineros, debes acercarte al juzgado de policía local que se propone en el parte, el día y hora señalada. Así como exponer frente al juez tus argumentos por los que consideras que la multa debe ser menor o inclusive jamás debió ser cursada.

 El juez escuchará los argumentos y revisará las pruebas si es que las hay y, basado en ello, decidirá qué hacer. Las modalidades de una rebaja en una multa leve o menos grave son más grandes que en las graves o gravísimas.

 En la situación de las empadronadas, estás tienen la posibilidad de impugnarse si es que la foto muestra parcialmente el transporte o la patente no se puede ver bien.