Saltar al contenido

Mascotas felices y seguras sobre 4 ruedas

enero 13, 2024

Si tiene que transportar a su mascota, ya sea para llevarla al veterinario o de paseo, es recomendable que siga estos consejos para que su perro o gato no sufra y viaje seguro en automóvil:

1. Llevar una mascota suelta dentro del vehículo es peligroso. Podría invadir el asiento del conductor y obstaculizar el manejo, hasta ser la causa de un accidente. Además, el artículo 84 del Reglamento Nacional de Tránsito señala que “El conductor no debe compartir su asiento frente al timón con otra persona, animal o cosa, …”, considerándose el incumplimiento de la norma una falta grave. Tampoco debería viajar en el asiento del copiloto.

2. Es recomendable usar una transportadora de mascotas y que esta esté fijada en el asiento, para evitar que se mueva de un lado a otro.

Puede también llevar a su mascota con un arnés tipo pechera, no collar, sujetado con una correa especial para cinturón de seguridad. Si todavía no cuenta con este accesorio, puede amarrar la correa en el apoyacabezas o en el gancho para asegurar la silla de bebés. Así, ante una frenada brusca o un accidente la mascota no saldrá despedida ni sufrirá ahorcamiento con el collar.

Correa para transportar mascotas en carro, con sujetador de arnés y gancho para fijar en anclaje de cinturón de seguridad.

4. Coloque su mascota sobre una manta o toalla, para que viaje más cómoda. Además evitará ensuciar y maltratar el asiento, sobre todo si suelta mucho pelo.

5. Aunque vea en las películas que los perros viajan con la cabeza fuera del carro y parezcan disfrutarlo, evite hacerlo. Algo podría provocar que su mascota salte por ventana y también puede causarle graves problemas de salud.

6. Procure llevar con su mascota un juguete o una prenda para que se entretenga en el camino y se sienta como en casa.

7. No deje a su mascota sola en el carro ni por unos segundos, y menos con los vidrios arriba.

8. Dele sus alimentos 2 horas antes de viajar en el carro, para evitar que se maree y vomite.

9. Si el viaje es largo, deténgase cada 2 horas para que su mascota tome agua y estire las patas.

10. Si viaja con un perro y este babea más de lo normal, podría estar estresado. Detenga el vehículo, sáquelo a caminar un rato, a beber agua y tomar un poco de aire.

Viaje en transporte público

Si quiere movilizarse en transporte público con su mascota, aunque sea un animal doméstico y pequeño, pregunte antes de subir. El conductor podría oponerse a llevarlo y no hay reglamento que lo obligue a hacerlo.

Viaje en bus interprovincial

En caso deba viajar en transporte interprovincial, dependiendo del tamaño de su mascota, hay empresas que le permitirán llevarlo con usted, en su transportador. Otras empresas lo llevarán en bodega, con aire acondicionado. Como sea, siempre pregunte antes de comprar el pasaje, para no pasar por un mal momento.

Viajar con mascotas en un vehículo puede ser una experiencia agradable y segura si se toman las precauciones adecuadas. Aquí hay algunos consejos para garantizar que tus mascotas estén felices y seguras durante los viajes en automóvil:

  1. Transporte Seguro:
    • Usa un transportín, jaula o arnés para asegurar a tu mascota durante el viaje. Esto evita distracciones para el conductor y protege a la mascota en caso de frenazos bruscos o accidentes.
  2. Ventilación:
    • Asegúrate de que el área de la mascota esté bien ventilada. No dejes a tu mascota en un automóvil estacionado, ya que la temperatura puede subir rápidamente y causar problemas de salud.
  3. Descansos Frecuentes:
    • Planifica paradas regulares para que tu mascota pueda estirar las piernas, hacer sus necesidades y beber agua. Esto es especialmente importante en viajes largos.
  4. Identificación:
    • Asegúrate de que tu mascota tenga una identificación actualizada con tu información de contacto en caso de que se pierda durante el viaje.
  5. Alimentación y Agua:
    • Lleva consigo suficiente comida, agua y los recipientes adecuados para el viaje. Evita darle a tu mascota grandes comidas justo antes de salir.
  6. Seguridad en el Asiento Trasero:
    • Coloca a tu mascota en el asiento trasero para minimizar el riesgo en caso de un accidente. Evita que tu mascota se siente en el asiento delantero.
  7. Protección Solar:
    • Si viajas en un día soleado, asegúrate de que tu mascota esté protegida del sol. Puedes utilizar cortinas solares o proporcionar sombra en el vehículo.
  8. Familiarización con el Vehículo:
    • Antes del viaje, acostumbra a tu mascota al vehículo. Puedes hacer pequeños trayectos para que se acostumbre a la sensación del automóvil.
  9. Juguetes y Mantas Familiares:
    • Lleva juguetes y mantas familiares para ayudar a que tu mascota se sienta cómoda y segura durante el viaje.
  10. Visitas al Veterinario:
    • Antes de un viaje largo, programa una visita al veterinario para asegurarte de que tu mascota esté en buen estado de salud y al día con las vacunas.

Recuerda que cada mascota es única, por lo que es importante adaptar estos consejos según las necesidades y preferencias individuales de tu compañero peludo. Además, verifica las regulaciones locales sobre el transporte de mascotas para garantizar el cumplimiento de las normativas específicas.