Saltar al contenido

Qué debo hacer si soy notificado por una multa de tránsito en Chile

mayo 21, 2022

Lo sabemos, es doloroso, pero en algún momento de nuestras vidas hemos tenido alguna multa sin que pudiéramos hacer nada. Sea porque no sabíamos que esa conducta fuera infractora, o porque lo sabíamos y por error se nos olvidó y lo hicimos.

Cuando eso pasa es normal que nos llegue una notificación de la multa o infracción de tránsito directamente a nosotros. Esto para que podamos manejarla de la mejor manera, pagándola en el acto para evitar repercusiones en el futuro.

¿Qué pasa cuando tengo una multa de tránsito?

Una vez que la infracción se comete con el transporte en desplazamiento, el juez del respectivo Juzgado de Policía Local tendrá que citar al transgresor por carta certificada dirigida al respectivo domicilio que salga en su registro. Por otro lado, si la infracción se ha cometido una vez que el transporte está detenido y el conductor está presente.

Así como personal de Carabineros o inspectores municipales deberán dar una citación en que se indique fecha y hora para que se presente al Juzgado de Policía Local. En el otro supuesto, o sea, si el conductor no está presente, la dedicada cita tendrá que dejarse en un espacio visible del transporte.

 Una vez estamos en entendimiento de la infracción de tránsito, tenemos la posibilidad de acogernos a un descuento legal del 25% a 50% por rápido pago. Esto dependiendo de qué infracción se trate, el que tenemos la posibilidad de hacer valer en quinto día hábil a partir de que se cometió la infracción.

 Conviene señalar, que aquel descuento por rápido pago no se aplica una vez que la multa es gravísima. Tales como, saltarse el semáforo en rojo o símbolo pare, exceder la rapidez máxima permitida en bastante más de 20 k/h, entre otras.

 ¿Por qué es importante estar pendiente de una multa de tránsito?

 Si no se hace el pago anticipado y el transgresor tampoco comparece a la citación en el Juzgado de Policía Local, se le va a hacer llegar una carta certificada con una segunda citación a su domicilio. Puede ocurrir que el transgresor no comparezca en ningún instante al Juzgado, lo que no es una buena idea.

Ya que en ese caso, se declarará en rebeldía y se dictará sentencia sin más trámite y se condenará al pago íntegro de la multa, sin poder entrar a cualquier tipo de rebaja. Como has podido darte cuenta las multas son una de las cosas que tienes que pagar de la manera más rápida posible para evitar represalias en el futuro.

Las multas son un castigo directo por una conducta indebida que tuvo el respectivo conductor a la hora de manejar. Por eso pagarlas de la manera más rápida posible es una forma en la que te arrepientes del daño que pudiste haber causado.

Así que si llegaras a tener una multa llegando a tu domicilio, lo mejor es que la pagues lo más pronto que puedas.