Saltar al contenido

Cómo sacarle el mejor provecho al GPS de tu auto

febrero 25, 2023

Cuando vas a realizar un viaje largo por carretera o debes circular por ciudades con tráfico intenso como Lima, un navegador es una herramienta valiosísima para evitar pasar más tiempo del necesario dentro del auto a causa de un atasco o una ruta equivocada.

Por suerte, hoy día contamos con varias alternativas (de pago o gratuitas) para hacer uso del GPS. Por un lado tenemos los navegadores integrados, por otro los navegadores portátiles y por último (y más utilizado) las app móviles gratuitas que puedes descargar directamente desde tu smartphone.

El primer caso (el de los navegadores integrados) tiene un problema y es que no son muchos los autos que traen navegador incorporado, o si lo incluyen como opción, suponen un gasto extra a considerar.

En cambio, si optas por comprar un navegador portátil te resultará algo más económico -uno aceptable (tipo Garmin o TomTom) te obligará a invertir entre 100 y 200 dólares-. Por último, las apps móviles de mapas como Google Maps o Garmin ofrecen la gran ventaja de ser gratuitos.

Eso sí, si utilizas tu smartphone necesitarás hacerte con un buen soporte que sujete tu teléfono móvil con seguridad al tablero o al parabrisas y un cable cargador para evitar que tu batería muera en poco tiempo. Además ten en cuenta que estarás consumiendo datos de tu tarifa de Internet y si esta es reducida podrás verla consumida antes de lo esperado.

Si vas a viajar al extranjero por trabajo o por ocio ten en cuenta que tu tarifa de Internet no te cubrirá fuera de Perú por lo que te sería útil contar con un navegador propiamente dicho.

LO QUE DEBES PEDIR A TU NAVEGADOR

Sea cual sea la opción que escojas; tanto comprar un navegador como descargar un app móvil, querrás que esta cuente con las siguientes características:

  • Que tenga un buena cobertura GPS.
  • Que tenga un funcionamiento sencillo y claro.
  • Que sea rápido calculando (y recalculando) rutas.
  • Que no distraiga tu conducción; en el caso de utilizar tu smartphone como navegador, una desventaja es que distrae más que un navegador ya que te pueden aparecer notificaciones de redes sociales, llamadas, etc. 
  • Que te avise con suficiente antelación y claridad las salidas o desviaciones.
  • Que la pantalla táctil sea fácil de manejar: en el caso de los smartphones esto suele estar bastante conseguido aunque normalmente tienen menos pulgadas que los navegadores portátiles por lo que deberás colocarlo más cerca del conductor para poder ver la información con la suficiente claridad.

FUNCIONALIDADES EXTRAS QUE SÍ QUIERES

Más allá de que un navegador te ayude a llegar a tu destino, quieres que este sea un asistente a la conducción. Por suerte hoy día los navegadores ofrecen algunas funcionalidades extra que son muy útiles para el conductor:

Quieres que te ofrezca información real y actualizada sobre la situación del tráfico para saber si la calle por la que circulas está congestionada algunos metros más adelante a causa de un accidente, obras, etc, quieres saber cuáles son los límites de velocidad en cada vía y que te avise de la existencia de radares para evitar papeletas.

También te interesa que esté conectado a internet y que se actualice de forma automática, por cable conectado al ordenador o por wifi.

Otra ventaja de algunas apps móviles, es que si están sincronizadas con tu calendario pueden enviarte avisos de la hora de tus citas o reuniones y sugerirte horas de salidas para llegar con tiempo a tu compromiso.

Además, algunos navegadores avanzados (como el de Garmin, por ejemplo) ofrecen otras funcionalidades como cámara frontal de seguridad que graba lo que ocurre durante la conducción. Esto puede resultar útil en caso de accidente o colisión como prueba para el seguro para demostrar quién fue el culpable de la colisión.

Otra función es la de detectar si hay objetos demasiado cercanos y alertar de su proximidad para evitar colisiones.