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Los autos más seguros para niños según las pruebas Euro NCAP

febrero 25, 2023

Si eres padre o madre seguro que te preocupas por la seguridad de tus hijos cuando viajan en auto. Cada año mueren miles de niños en las carreteras por no viajar de la forma adecuada o porque los vehículos no son lo suficientemente seguros para ellos. Para guiarte, recopilamos los modelos más seguros para infantes según Euro NCAP.

Pruebas de seguridad

La Euro NCAP realiza pruebas de seguridad a los nuevos modelos que salen cada año, y evalúa cuán seguro es un auto en base a cuatro áreas: la protección que ofrece para los ocupantes adultos, la protección que ofrece a los ocupantes infantiles, la protección a los peatones y las tecnologías de Safety Assist con las que cuenta el vehículo.

En esta ocasión nos centraremos en la protección a los ocupantes infantiles. Dentro de esta área, el organismo europeo otorga una puntuación u otra en base a tres aspectos:

  • La protección que ofrecen los sistemas de sujeción infantiles en las pruebas de impactos frontales y laterales.
  • La capacidad del vehículo de acomodar sistemas de sujeción infantiles de varios diseños y tamaños.
  • La capacidad de ofrecer un transporte seguro de los niños en el vehículo.

Según cómo se ha comportado el vehículo durante las pruebas, se le otorgará un porcentaje de protección de 0% a 100%, donde el 100% es la puntuación máxima. La pregunta es, ¿cuáles han sido los modelos que han obtenido una mejor puntuación en la protección infantil?

Para responder a esta cuestión nos centraremos en las valoraciones realizadas en 2016 y 2017 por la Euro NCAP y solo tendremos en cuenta aquellos autos que obtuvieron un 80% o superior en protección infantil.

Autos con mejor protección infantil 

1º Mercedes-Benz E-Class

  • Equipamiento: De serie
  • Protección infantil: 90%
  • Valoración global: 5 estrellas

2º Audi Q5

  • Equipamiento: De serie.
  • Protección infantil: 86%.
  • Valoración global: 5 estrellas.

3º Audi Q2

  • Equipamiento: De serie.
  • Protección infantil: 86%.
  • Valoración global: 5 estrellas.

4º BMW Serie 5

  • Equipamiento: De serie.
  • Protección infantil: 85%.
  • Valoración global 5 estrellas.

5º Peugeot 3008/5008

  • Equipamieto: De serie
  • Protección infantil:85%.
  • Valoración global: 5 estrellas.

6º Seat Ateca

  • Equipamiento: De serie.
  • Protección infantil: 84%.
  • Valoración global: 5 estrellas.

7º VW Tiguan

  • Equipamiento: De serie.
  • Protección infantil: 84%.
  • Valoración global: 5 estrellas

8º Citroen C3

  • Equipamiento: De serie.
  • Protección infantil: 83%.
  • Valoración global: 4 estrellas.

9º Subaru Levorg

  • Equipamiento: De serie.
  • Protección infantil: 83%.
  • Valoración global 5 estrellas.

10º Renault Scenic

  • Equipamiento: De serie.
  • Protección infantil: 82%.
  • Valoración global: 5 estrellas.

11º Toyota Hilux

  • Equipamiento: De serie.
  • Protección infantil: 82%.
  • Valoración global: 3 estrellas y con paquete de seguridad obtuvo 5 estrellas.

12º Toyota Prius

  • Equipamiento: De serie.
  • Protección infantil 82%.
  • Valoración global 5 estrellas

13º Land Rover Discovery

  • Equipamiento: De serie
  • Protección infantil: 80%.
  • Valoración global 5 estrellas

14º Volvo S90

  • Equipamiento: De serie.
  • Protección infantil: 80%.
  • Valoración global 5 estrellas.

15º Volvo V90

  • Equipamiento: De serie.
  • Protección infantil: 80%.
  • Valoración global: 5 estrellas.

16º Hyundai Ioniq

  • Equipamiento: De serie.
  • Protección infantil: 80%.
  • Valoración global 5 estrellas.

17º Kia Niro

Equipamiento: De serie.

Protección infantil: 80%.

Valoración global: 4 estrellas y con el paquete de seguridad, la valoración global ascendió a 5 estrellas.

¿CÓMO SE REALIZAN LAS PRUEBAS DE PROTECCIÓN A MENORES?

En estos test lo que se comprueba es el anclaje de los distintos asientos infantiles y la protección ofrecida por los asientos infantiles recomendados en el supuesto de que se produzca una colisión delantera o lateral.

Para ello se colocan dummies que representan a niños de entre 1 y 10 años en un asiento o cojín en el asiento trasero del vehículo. Si ningún dummy sale despedido del asiento ni entra en contacto bruscamente con el interior del vehículo durante la colisión, se premia al vehículo. Esto garantiza que el niño permanezca correctamente sujeto durante una colisión.

Por otro lado la Euro NCAP promueve la instalación de soportes ISOFIX junto con otras características de los vehículos para que los niños puedan viajar de forma segura. “El vehículo recibe un premio si proporciona características importantes, como los anclajes ISOFIX en diversas posiciones de los asientos, el etiquetado «i-Size», un interruptor de desactivación del airbag del asiento delantero con instrucciones claras para el usuario, asientos para niños integrados, etc.”, explican el organismo.

Por último, se evalúa que los asientos de seguridad para niños se puedan instalar de forma correcta en el vehículo. Para ello seleccionan algunos de los modelos de sillas más utilizados y comprueban si encajan correctamente con el vehículo. “Los errores de instalación pueden reducir radicalmente la efectividad de los sistemas de los asientos de seguridad para niños”, aseguran.

En general, Euro NCAP recomienda a todos los padres que transporten a sus hijos en asientos de seguridad para niños adaptados a su tamaño y edad. Además, promueve “el transporte de niños pequeños en asientos orientados hacia atrás y comprueba si los vehículos permiten la instalación de dichos asientos”.