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Velocímetro: ¿Es verdad que marcan una velocidad mayor que la real?

febrero 25, 2023

Cuando descubren esto en el velocímetro, muchas personas lo toman como un error, pero se trata de uno que ha sido totalmente inducido. ¿Cómo así?

Con la aparición de dispositivos GPS o teléfonos inteligentes, empezaron a circular en la red algunas quejas de los usuarios que señalaba que sus dispositivos marcaban una velocidad distinta a la del velocímetro de sus autos.

En un principio, se pensó que la exactitud de los dispositivos tenía un pequeño margen de error, pero luego de diversas pruebas se llegó a la conclusión de que no era un problema de los dispositivos, sino más bien del velocímetro del vehículo, los cuales marcaban una mayor velocidad de la que realmente transitábamos.

El hecho de que un velocímetro marque más velocidad que la real no es un error de los fabricantes; bueno, sí es un error, aunque de manera inducida y que va acorde con distintos marcos legales internacionales. Pero, ¿por qué nos dan una velocidad más alta de la que andamos?

¿CÓMO FUNCIONA EL VELOCÍMETRO DE UN AUTO?

A lo largo de la historia del automóvil, el funcionamiento de los velocímetros ha ido variando de acuerdo a la época. Por ejemplo, en los autos antiguos funcionaba gracias a un cable conectado a una de las ruedas, el cual permitía mover una serie de engranajes que hacían que la aguja del velocímetro se moviera.

Hoy, por lo general, los velocímetros funcionan gracias a un sensor ubicado en la salida del eje secundario de la caja de cambios. Se trata de un sistema electrónico que en función de la velocidad de giro envía impulsos rápidos al velocímetro, permitiendo que la aguja pueda moverse.

¿NO MARCAN LA VELOCIDAD REAL?

Pues no y esto tiene una explicación. La principal es para evitar accidentes por exceso de velocidad, así que los fabricantes y autoridades creyeron que lo más seguro sería que los conductores vayamos más lento de lo que creemos.

Además, esto también busca evitar que los conductores sean sancionados por exceso de velocidad, de manera en que podamos controlarla en vías que tienen límites.

EL MARGEN DE ERROR

Este podría variar de acuerdo a normativas internacionales, de manera que es algo complicado determinar el margen de error. Por ejemplo, las marcas japonesas y estadounidenses están bajo el régimen SAE J1226, que admite un error del 4% por encima o por debajo de la velocidad real.

En tanto, en la Unión Europea se encuentran en la norma UN ECE Regulation 39, cuyo límite superior puede ser de hasta un 10% más, el cual varía de acuerdo al tipo de vehículo.

Lo cierto es que la mejor forma de determinar la velocidad real de tu auto es usando un GPS o alguna app de velocidad que puedes descargar en tu smartphone.