Saltar al contenido

¿Vas a comprar un auto usado? Reconoce si el kilometraje está alterado

febrero 25, 2023

La alteración del marcador de kilometraje o del odómetro es una estafa más habitual de lo que parece, en especial cuando buscamos comprar un auto usado. Si bien actualmente se utilizan dispositivos digitales y están controlados por la computadora, existen maneras de poder darse cuenta si el kilometraje que figura es real o no.

El kilometraje original del auto representa el recorrido que ha tenido el vehículo desde que salió de la fábrica. Asimismo, este dato nos es de mucha ayuda para saber qué tipo de mantenimiento debemos hacerle a nuestro vehículo. El kilometraje adulterado podría traer muchas consecuencias negativas ya que algunas piezas podrían estar para cambio y generaría un mayor gasto.

Es claro que un auto usado, de un determinado año, va tener mayor valor si cuenta con menor kilometraje, este factor por lo general es determinante para la decisión de compra. Por tal motivo, hay personas que quieren sacar provecho de esta mala acción y estafar a quien le compre el vehículo.

Si estás pensando en comprar un vehículo usado es importante que sigas los siguientes consejos para no ser víctima de esta modalidad de estafa.

¿Cómo podemos detectarlo a simple vista?

  • Desgaste de partes: Las partes del vehículo donde se puede detectar si el kilometraje ha sido alterado están en el interior del automóvil. Así encontramos el asiento del conductor, el timón, la palanca de cambios, las alfombras, la manija de la luz, los botones del alza vidrio, del equipo de sonido, entre otros.
  • Los autos antiguos: Muchos autos fabricados antes del año 2000 poseen odómetro analógico. En este caso, la forma de modificarlo es desmontándolo y manipulando las cifras de forma manual. Es importante revisar que los tornillos que sujetan los instrumentos del tablero no tienen la pintura dañada y que los plásticos estén bien encajados. De lo contrario, podría pensarse que esta alterado el kilometraje.
  • Infórmate: Es importante solicitar el libro de mantenimientos pues ahí se registra el kilometraje y el servicio que se le ha brindado al vehículo, si el vendedor no aporta dicho libro, no habría constancia real de los kilómetros que indica el tablero de instrumentos.  No obstante, cabe la posibilidad de acudir a un taller oficial donde se le ha hecho los mantenimientos, averigua cual y comunícate para preguntar el kilometraje del vehículo cuando fue registrado.
  • Facturas y/o boletas: En algunos casos el dueño del vehículo anota el kilometraje en algún comprobante de pago para llevar un control. Si es este el caso, revisa que cuadre con la fecha en la que se realizó la compra.
  • Condúcelo: Este factor puede no siempre ser decisivo, debido a que depende mucho del tipo de uso que le ha dado el dueño anterior. Sin embargo, es importante tener en cuenta que un vehículo con menos de 6000 km no debería tener tantos deficiencias y sonidos. Es el caso de la suspensión, dirección, rodajes, entre otros.

¿Cuál es el diagnóstico de un mecánico?

  • Desgaste de piezas: Para un mecánico es sencillo estimar cuántos kilómetros ha sido usada determinadas piezas. Estos elementos pueden ser el sistema de escape, las pastillas y discos de frenos, el estado de rodajes, suspensión, entre otras.
  • Fugas: Es importante que el vehículo no presente fuga de líquidos. El desgaste de algunas empaquetaduras podría determinar si el kilometraje del tablero de instrumentos corresponde con la realidad.
  • Invertir por un diagnóstico exhaustivo: Una inspección más a fondo, por parte de un mecánico, puede resultar más eficiente y permitirá despejar las dudas. Asimismo, un taller especializado podrá optar por el uso de herramientas y máquinas que puedan diagnosticar de manera más exacta el desgaste de los componentes del vehículo.
  • Revisión de la electrónica: A través de un ordenador se puede determinar si el kilometraje ha sido adulterado. Es importante acudir a un taller especializado y realizar un escaneo para descubrir si alguien ya modifico algo en el sistema.

Sin duda es recomendable no solo confiarse de los aspectos estéticos o del kilometraje que indica el tablero de instrumentos. Es importante una revisión exhaustiva de los puntos mencionados anteriormente ya que así protejamos la inversión que estamos a punto de hacer.