Saltar al contenido

¿Para qué sirve y qué es exactamente el padrón vehicular en Chile?

mayo 14, 2022

Es importante para todos los que están pensando en tener un auto saber para qué sirve y qué es exactamente el padrón vehicular. Esto con el fin de que tengan la completa seguridad de conocer todo una vez se sienten detrás del volante.

Es por eso que en este artículo te vamos a decir todo lo que tienes que conocer acerca de lo que es el padrón vehicular exactamente. Así que si quieres saber más sobre el tema te recomendamos que te quedes hasta el final de este artículo.

¿Cuál es exactamente el padrón vehicular?

Los dueños de un transporte, tienen que tener una secuencia de documentos para mostrar que está en regla. Esto además de consumar con los requisitos legales referentes a pago de derechos y seguros obligatorios.

 Uno de dichos documentos imprescindibles es el padrón, cuyo nombre oficial es Certificado de inscripción de vehículos motorizados. El que no solo sirve para probar quién es el propietario del transporte, sino que además las propiedades únicas de este y que permiten identificarlo.

 El padrón no posee un número de archivo, sino que incluye las propiedades concretas de transporte, como su número de serie, chasis y motor. Así como además de los datos del dueño y de la inscripción en el Registro de Vehículos todos estos datos siempre van a aparecer en el respectivo certificado.

¿Qué información tiene exactamente el padrón vehicular?

 El padrón es el archivo que muestra la propiedad sobre un transporte definido, este se recibe al comprarlo, así sea nuevo o utilizado por una automotora o propietario especial. Para lograr circular por cualquier vía pública de la nación, se necesita el padrón.

De no tenerlo, el transporte no está habilitado y el propietario se plantea a multas que no son nada buenas para el conductor. Por esa razón está entre los documentos que de todas formas se debe llevar al conducir.

 Al marcar un carro o cualquier otro tipo de transporte, este se inscribe en el Registro Civil, del cual emite el Certificado de inscripción de vehículos motorizados, mejor conocido como padrón.

¿Cómo obtener el respectivo padrón de mi vehículo fácilmente?

 Al marcar el transporte y hacer la transferencia junto al propietario anterior en el Registro Civil, el auto quedará registrado a tu nombre. Puedes obtener aquel padrón actualizado, así sea en línea en el lugar del Registro Civil, o acudiendo de manera presencial.

 De esta forma, el padrón o Certificado de inscripción de vehículos motorizados, se recibe cuando el transporte queda inscrito en el Registro Civil. Este va a estar enviándole al domicilio indicado por el propietario de hoy, de hecho, puede solicitarse un duplicado si lo desea.

 Si perdiste tu padrón o deseas otra réplica, es viable solicitarlo, así sea por medio de Internet o, de manera presencial, en oficinas del Registro Civil. Para sacarlo por Internet, debes ingresar a la web del Registro Civil, elegir el trámite que deseas hacer, situar el RUT del propietario y, con la clave exclusiva y pedir el certificado anterior pago de $1090 pesos respectivamente