Saltar al contenido

Cuál es el valor de un parte por mal estacionar en Chile

mayo 14, 2022

Estacionar mal es algo que le puede pasar a cualquiera, pero que siempre va a tener un costo como castigo. Esto ya que es una conducta que no se debe pasar por alto porque puede ocasionar problemas a otras personas.

Debido a eso, en este artículo te vamos a decir cuál es el verdadero valor que tiene el estacionar mal en chile actualmente. Esto para que si tuviste un problema al estacionarte pueda saber a qué atenerse exactamente.

¿Cuál es el valor por estacionar mal tu vehículo en Chile?

 La Ley del Tránsito instituye precisamente donde no se puede estacionar, aun de esta forma los automovilistas no lo piensan o, sencillamente, no le otorgan el valor a las secuelas de esa acción. Los vehículos mal estacionados se ordenan en 2 tipos conforme con la infracción: Menos Grave y Grave.

 Las multas acostumbran ser empadronadas, o sea, se le cursan al auto como tal, no al individuo y, esta se completa por un papel que queda en su parabrisas o, una carta que llega a su domicilio. Si es que el auto obstruye el paso o se encuentra en una región restringida por sus propiedades, va a ser removido por una grúa, además de ser multado.

 En dichos casos no se paga el costo del parte únicamente, sino que además los precios de la grúa y los días que pasa en el corral municipal. Una vez que son considerados como falta menos grave, la multa puede llegar a costar entre $24.900 y $49.700 pesos aproximadamente.

Todo esto depende siempre del criterio de la autoridad y el historial del individuo o transporte referente a infracciones recibidas. Así que es importante que las personas que tengan vehículos lo tengan en cuenta.

¿Qué significan las infracciones menos graves y realmente graves a la hora de estacionar mal un vehículo?

 Si el parte corresponde a una falta grave, tales como obstruir el paso, dejar el auto cerca o delante de centros de salud o cuarteles de bomberos. Esto así cómo usar un lugar reservado a discapacitados, la multa en dinero asciende.

 El parte por mal estacionado, considerado grave, conlleva una multa de entre $49.700 y $75.500 pesos alrededor. Algo que sin duda los propietarios de auto no quieren tener para evitar pagar esta cantidad.

 Si la grúa se lleva el transporte, sumamos los $35.000 pesos que se cobra por el servicio y, los $5.560 pesos por todos los días que pasa en el corral municipal. Los precios tienen la posibilidad de cambiar de acuerdo al lugar donde esté pasando el suceso.

 En caso de que te pasen una parte por dejar tu auto mal estacionado, lo primero que debes saber es que el Seguro de Auto no se va a hacer cargo por el costo de la multa. No obstante, en caso de padecer un infortunio por estar mal estacionado, tendrás la posibilidad de disponer del respaldo de este.

Esto quiere decir, si te estacionas bastante cerca de una esquina y otro transporte al hacer el giro choca contra tu auto. Tendrás la posibilidad de utilizar la cobertura de responsabilidad civil para cubrir los costos que padezca el otro transporte y sus ocupantes.

De la misma forma, el seguro de auto tiene una cobertura de males propios para la compostura de los perjuicios que padezca tu respectivo auto.