Saltar al contenido

¿Cómo sé si tengo que pagar impuestos aduaneros?

septiembre 13, 2022

Como los compradores frecuentes saben, las compras de más de US $30 deben pagar impuestos aduaneros. Esto no siempre ocurre, ya sea porque los vendedores declaran un menor valor, o porque no revisan todos los paquetes. Sin embargo, por cada compra de más de $30, te expones al riesgo de pagar impuestos.

Entonces, ¿cómo saber si tienes que pagar impuestos aduaneros? Existen dos opciones:

  1. Te llega una notificación a tu casa, indicando que tu compra ha sido retenida hasta que envíes ciertos documentos.
  2. Te enteras porque hiciste seguimiento a tu paquete en correos.cl, y te aparece el mensaje indicando que la compra está retenida.

¿Qué hacer en este caso?

Debes enviar la documentación requerida cuanto antes ya que, como se indica, si tu paquete no es retirado en un plazo de 30 días, será devuelto al remitente.

Las personas que compramos cosas chicas generalmente no tenemos factura de compra, así que debemos indicar qué método de pago usamos, y adjuntar los comprobantes correspondientes. Yo adjunté el estado de cuenta de mi tarjeta de crédito (con la que había pagado) y el comprobante de pago de Paypal. También se puede adjuntar una captura de pantalla de tus pedidos (de tu cuenta AliExpress, eBay u otra), donde aparezca el costo del artículo.

Una vez que tengas todos los comprobantes (en .doc, .pdf, .xml o .jpg) los envías al correo importacion@correos.cl, indicando número de envío y bodegaje (los que aparecen el el documento.

¡Y ahora a esperar! Haz el seguimiento en un plazo razonable (7-10 días), o llama al teléfono de servicio al cliente para saber qué pasó. Tu compra puede ser liberada, o deberás pagar impuestos si corresponde. Los impuestos pueden ser cancelados en Tesorería de la República, o en la oficina de Correos de Chile.