Saltar al contenido

Todo lo que puede pasar al conducir sin permiso de circulación en Chile

mayo 21, 2022

Todos conocemos que las multa y sanciones son uno de los castigos a todos los conductores irresponsables. Esta es una manera de proteger a todas las personas de cualquier accidente y de evitar que más adelante ocurran muchos problemas.

Es por eso que en este artículo te vamos  a decir todo lo que tienes que conocer acerca de estas multas y sanciones. Todo para que puedas evitar por completo cualquier multa en el futuro con tu coche.

Lo que debes saber acerca de las sanciones y multas por conducir sin carnet

 El Código Penal instituye numerosas penas por el delito por conducir sin carnet, que tienen que ser aplicadas de forma alterna, o sea, solo una, y no una mezcla o penas conjuntas. No obstante, ciertos tribunales piensan que el grave peligro puede ofrecer sitio a la pena y la multa.

 La gravedad de la pena está relacionada con diversos componentes o agravantes de la situación. Varias agravantes tienen la posibilidad de ser conducir bajo los efectos del alcohol, además si existe reincidencia.

 Las penas pueden llegar a ser.

  • Prisión de 3 a 6 meses.
  • Multa de 12 a 24 meses.

 Trabajos comunitarios por 31 a 90 días, se aplica primordialmente una vez que el causante carece de antecedentes penales y es la primera ocasión que comete este delito.

 La conducción sin carnet tiene además otras secuelas, entre ellas, la inmovilización del transporte y su puesta a disposición del juez, además, la inscripción de precedentes penales. En la situación de carecer del carnet de conducir por pérdida total de aspectos, por igual, se sanciona con inhabilitación para conducir.

Esta sanción es por 6 meses, no obstante, a los conductores expertos se les tienen la posibilidad de conceder 3 meses, la inhabilitación debería ser definida por sentencia firme.

Conducir estando inhabilitado involucra un incumplimiento de la pena, lo que además es sancionado por la ley. Por otro lado, se tendrá que aprobar nuevamente el test de conducción y sensibilización de la Dirección General de Tráfico.

¿Cómo pueden darse estas multas y sanciones por circular sin permiso?

  Una vez que el conductor es sorprendido sin su carnet de conducir por agentes de tráfico, aunque se intente una causa de delito. Esto únicamente se le impondrá la multa a medida que continúe el método.

 Antes los agentes de tráfico realizaban la acusación del delito, esta innovación se debería a que, en varios casos, en el juicio veloz, el transgresor resultaba absuelto. La absolución surgía de la necesidad de aguardar el cumplimiento de los plazos de diferentes actuaciones que puede hacer el titular.

 Ejemplificando, uno de los casos más comunes es la alegación frente a la Dirección de Tráfico en la situación de pérdida total de los puntos de vista. Si se muestra este recurso, el transgresor puede seguir conduciendo hasta recibir la contestación del dicho organismo.

 ¿Puedes sufrir un juicio veloz por el delito de conducir sin carnet?

 Una vez que un conductor es descubierto por la policía en delito flagrante, de sitio inicialmente de un juicio veloz. Por cierto, los delitos contra la estabilidad del tráfico permanecen integrados entre los delitos que tienen la posibilidad de ser objeto del enjuiciamiento veloz de acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

 Conforme el método del juicio veloz, la policía debería hacer una secuencia de diligencias que son remitidas al juzgado de guardia. A la vez, el conductor es citado frente al juez en un plazo bastante breve.