Saltar al contenido

¿Sabes qué son los low riders? Entérate qué hay detrás de estos llamativos coches

febrero 28, 2023

De seguro alguna vez hayas podido verlos en algún videoclip, serie o película; y es que los populares low-riders jamás pasarían desapercibidos en ningún lugar. Ya sea por sus modelos y su aspecto, así como la particularidad que lo vuelve reconocido en todo el mundo, sus increíbles saltos, no solo son una moda que busca ‘enchular’ un vehículo, por lo contrario, es una manifestación que combina dos culturas.

La cultura detrás de los low-riders

La apariencia de estos autos puede ser una de sus principales características pero lo que algunos no saben es que hay una historia de unión cultural en estos vehículos.

Hay quienes pueden definirlo como una pasión y otros podrán decir que también es un arte, ambas interpretaciones totalmente válidas puesto que tanto la afición, así como la dedicación puesta en los acabados de los diseños y los implementos electrónicos que llevan, muestran que estos dos aspectos están presentes.

Las apariciones de estos coches con funciones particulares fueron una forma de expresión de la cultura chicana; cultura que fusiona elementos mexicanos y estadounidenses, y que con el tiempo ha ido calando no solamente en la población latina, ya que también acogido por la cultura afroamericana desde la décadas de los 70’s en adelante.

Esta manifestación buscaba modificar coches (en su mayoría de modelos clásicos) para darles un aspecto moderno y distinto, pero también incluir una particularidad que lo diferenciaría del resto, hacerlos saltar, brincar y bailar.

¿Cuáles son las modificaciones que se realizan en los vehículos?

Durante los inicios de esta cultura lo que se modificaban eran los neumáticos y rines de pequeña medida, se realizaba un recorte de espiras en los resortes de la suspensión o en las ballestas a los que se le ponían bloques para bajar aún más la suspensión, también era usual poner un bloque de magnesio para que al rozar con el suelo salten chispas, algo que le daba un aspecto completamente rudo y singular.

En los 70’s estos vehículos cobraron mayor popularidad puesto que fueron adoptados por otros grupos, como por ejemplo la comunidad afroamericana, durante estos años comienzan aplicarse algunas modificaciones como la aparición de los primeros sistemas hidráulicos que era suspensiones operadas desde dispositivos electrónicos. Estos tenían la función de accionar válvulas encargadas de la distribución de fluido hidráulico que hacían subir o bajar el coche según la orden del conductor.

La modernidad ha permitido que el estilo de estos vehículos pueda ser más accesible reduciendo costos pero manteniendo el margen de calidad en la instalación del sistema. En la década de los 80’s, el estilo low-rider decrece de forma notoria debido a una crisis energética ocurrida en este tiempo y la llegada masiva de los autos compactos.

En la actualidad

Es la cultura hip hop, la responsable que los vehículos low-rider despierten del largo sueño y sean admirados como son en la actualidad, esto ha hecho posible que su arte se pueda extender representando nuevos estilos de Tunning como el popular ‘Bling’; un estilo “llamativo” dominado por accesorios de lujo y equipos electrónicos de notable poder.

Si bien desde sus inicios los autos clásicos como el Chevrolet Impala, Monte Carlo o Caprice, los enormes Cadillacs, Oldsmobile, y en menor cantidad los Ford, han sido los favoritos por los seguidores de esta cultura para transformarlos en joyas de cuatro ruedas, los autos modernos como los Chrysler, también van incluyéndose poco a poco en la lista para convertirse en low-riders.

Estados Unidos es el país que tiene mayor cantidad de low-riders en todo el mundo, principalmente en estados como Los Ángeles, San Diego, Texas y Florida. México, es el segundo país de la lista, y la mayor parte de estos coches están en las ciudades de Baja California, Mexicali y Tijuana.

Todo indica que estar tras el volante de un low-rider no es solo cuestión de moda y apariencia; son muchos los aspectos envueltos que van mucho más allá de una simple tendencia y que más parece ser todo un estilo de vida.

A continuación te dejamos un popular videoclip del conocido grupo de hip hop americano Cypress Hill, que hace referencia a estos autos para que puedas conocerlos un poco más.