Saltar al contenido

¿Cómo saber cuánto debo de TAG?

mayo 21, 2022

Es común que en algún momento de nuestras vidas tengamos la mala suerte de tener alguna deuda TAG. Por eso es importante que estemos atentos para evitar que esa deuda se acumule, y podamos mantenerla paga.

Es gracias a esto que en este artículo vamos a hablarte con mucho más detalle sobre todo lo referente a las deudas de TAG. Siempre con el fin de que podamos sacar el máximo provecho en todo lo relacionado.

¿Qué es una deuda TAG y cómo exactamente se genera?

 Lo primero que debes saber es que al transitar por una autopista concesionada sin el TAG estás cometiendo una infracción a la Ley de Tránsito, esto según el artículo 14. Esta ley instituye que circular sin dispositivo forzoso de pago constituye una falta grave y estima una multa de 1 a 1,5 UTM.

 Por otro lado, se tendrá que costear además a la autopista concesionada un costo esto según Ley de Concesiones. Esto incluye el costo de peajes adeudado y una multa de hasta 5 veces aquel costo y, en caso de reincidencia, hasta 15 veces costo de la deuda.

 En este sentido, aparecen 2 deudas, una se crea al RUT del dueño del transporte que circula sin TAG y la otra es a la patente del mismo. En el primer caso, la deuda es entre la compañía concesionaria y el individuo, y en el segundo caso hablamos de una sanción de la Ley de Tránsito.

La cual es gestionada por los organismos públicos hasta que llega a las municipalidades y Registro Civil.

 Consumidores que han transitado CON TAG habilitado y deuda vencida sobre 1 día de mora: van a poder regularizar sus deudas de peaje y arriendo TAG. Por la cual se descontarán todos los intereses y costos de cobranza aplicados hasta la fecha.

 Consumidores que han transitado SIN Contrato TAG habilitado y deuda vencida sobre 90 días de mora, van a poder regularizar sus deudas de peaje, tránsitos transgresores y arriendo TAG. La cual se descontarán todos los intereses y costos de cobranza aplicados hasta la fecha y adicionalmente optar a la reducción a partir de un 25% de la deuda infractora total.

¿Beneficios de  pagar el TAG?

Una vez aplicado el descuento luego de pagar el TAG, el costo final a abonar va a poder pactarse en cuotas mensuales según con las próximas condiciones:

 En personas naturales

 Con una deuda menor o igual a $1.000.000 va a poder abonar hasta en 12 cuotas.

 Con una deuda entre $1.000.001 y $3.000.000 va a poder abonar hasta en 24 cuotas.

 Con una deuda superior a $3.000.000 va a poder costear hasta en   hasta 36 cuotas.

 Personas Jurídicas

 Con deuda la cual debe ser menor o igual a $10.000.000 en hasta 24 cuotas.

 Con deuda superior a $10.000.000, hasta 36 cuotas.

 Condiciones del Pacto de Pago, primera cuota al contado

 Al instante de suscribir un pacto de pago, el cliente tendrá que abonar al contado la primera cuota, la cual corresponde al pie del pacto, por lo menos, va a ser del 10% de la deuda.