Saltar al contenido

¿Cómo se puede hacer la trasferencia de autos fácilmente en Chile?

mayo 20, 2022

Muchas personas tienen dudas a la hora de hacer la transferencia de un auto actualmente en el territorio chileno. Esto ha generado confusiones y problemas que pudieron haberse prevenido con la correcta información y en el momento adecuado.

Es debido a eso que en este artículo te vamos a decir todo lo que tienes que conocer acerca de la transferencia de autos en Chile. Por lo que si quieres realmente conocer de este tema de transferencias de un auto te recomendamos que te quedes hasta el final de este artículo.

¿Cómo puedo hacer la transferencia de un auto en Chile?

 Luego de haber pasado por el proceso de averiguación, selección y chequeo para comprar tu nuevo auto te queda un paso fundamental. No, no es la típica fotografía del traspaso de las llaves entre el viejo y el nuevo propietario.

 Se trata del trámite de transferencia del dominio que se debería realizar tanto entre el vendedor y el cliente del auto, o bien sus representantes debidamente autorizados. Para esto tienes que conocer de cerca todas las opciones que existen para poder hacer la transferencia de cualquier auto.

·       Opciones para hacer la transferencia de tu transporte.

 La transferencia es subjetivamente simple y la puedes hacer de 2 posibilidades:

  • Por medio de una aseveración consensual en el Servicio de Registro Civil e Identificación.
  • Por medio de un contrato de compraventa frente al notario.

 Si bien es una administración compartida entre vendedor y cliente, es este último quien tiene la responsabilidad de que la compra se desarrolle de manera correcta hasta el último instante. Esto es una forma como puedes pedir todos los datos y certificados de precedentes del auto para eludir malas sorpresas.

 Llegado a este punto, se debe mencionar que el costo de transferencia del transporte es bastante diferente si se hace con un contrato de compraventa o en el Registro Civil.

¿Cuál es exactamente el costo de poder realizar una transferencia de auto?

 El costo del testimonio consensual de transferencia frente a un oficial civil es de $6.740, a eso que se debe sumar el precio de la transferencia de vehículos utilizados, que incluye el certificado, de $27.540. Además, se debería abonar un impuesto a la compraventa, correspondiente al 1,5 % del costo de comercialización del transporte.

 Es fundamental resaltar que, aunque bastantes personas hagan los documentos con un costo inferior al pagado por el auto para reducir el precio de impuestos. Esto no posee validez, puesto que el Servicio de Impuestos Internos tiene una planilla con los datos del transporte y su avalúo, y sustituye el costo de compraventa en caso de que sea inferior.

 En tanto, el costo del trámite de compraventa en una notaría se incrementa gracias a los honorarios que tienen que cancelarse por el trámite. Este puede ir a partir de los $15.000 a los $60.000 extras, así que era importante tenerlo en cuenta.

A aquel costo se tienen que tener en cuenta los valores mencionados en el testimonio consensual, vinculados a la transferencia ($27.540) e impuestos (1,5 %). Más allá del costo de transferencia del transporte, profundicemos en las maneras y requisitos existentes para traspasar el dominio del antiguo propietario al de hoy.