Saltar al contenido

Saber el año de un vehículo por la patente en Chile

mayo 22, 2022

Desde el nacimiento del automóvil en Chile, las patentes no han tenido una evolución lineal. Ya que han sufrido algunos cambios en su composición. En la actualidad, gracias a las nuevas tecnologías que se han puesto al alcance de la población, se puede conseguir información de un automóvil. Lo mismo se puede hacer con ciertos datos. En este caso, se trata de la patente.

¿Qué es la patente?

La placa patente, también conocida como la matrícula, es una combinación de dígitos y letras. De acuerdo a la ley chilena, es un distintivo el cual permite distinguir a un automóvil e individualizarlo. Por lo tanto, es obligatorio circular con una placa patente. De no hacerlo, se le multará al dueño del vehículo. Además, deberá dirigirse al Registro de Vehículos motorizados en donde se le otorgará una patente.

¿Cómo sé el año de un vehículo por la patente?

Aunque esto no es un ejercicio que nos dé el 100% de seguridad, se usa el método de identificación por letras. Es decir, en el caso de que la placa posea dos letras y cuatro dígitos, se trata de un auto de 1985 a 2007. Este es el formato empleado desde entonces, pero que cambió en 2007 por el actual. En vez de reemplazarse, se decidió por mantenerlos a ambos.

El formato actual que está vigente en Chile de patentes, contiene cuatro letras y dos números. Por ejemplo, BW-CP17. Como mencionamos antes, empezó a ponerse en funcionamiento en el 2007, utilizando la letra B. Y la letra se cambia de acuerdo a la venta de los vehículos. Es decir que, en el momento que dejan de estar en stock, se pasa a la siguiente letra.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que esta alternativa es una guía orientativa. A continuación, te explicamos más métodos en los que puedes identificar el año de un vehículo a través de la patente.

¿En dónde busco los datos de la patente de un vehículo en Chile?

Si quieres estar seguro de que año pertenece el auto, hay distintas opciones que permiten buscar la patente de un vehículo. Esta alternativa, además de darte el año del vehículo, también ofrece otros datos. Ya sea el dueño del vehículo, que tipo de auto es, entre otros.

Ingresa a la web

Abre el buscador y en la barra espaciadora, copia y pega el siguiente link: volanteomaleta.com

Introduce los datos

Una vez que estés dentro de la página, introduce los datos en la pestaña que reza “patente”. Escríbelo sin espacios y sin guiones. En caso de que desees conocer el nombre del dueño del vehículo, haz clic en la pestaña “nombre”. De igual manera, escribe la patente.

Sobre los resultados

Si ya tienes la placa patente escrita en la casilla, da clic en el botón de la lupa. Como resultado, aparecerán los datos como el tipo, modelo, marca, y año. E incluso, puede aparecer el número de motor del auto. Además, también aparecerá el nombre del dueño y su RUT.