Saltar al contenido

Qué es la homologación vehicular

mayo 13, 2022

Muchas personas que comienzan en este mundo de la conducción en Chile no conocen qué es exactamente la homologación vehicular. Esto, sin embargo, es algo de suma importancia que todos nosotros deberíamos conocer antes de manejar.

Es debido a eso que en este artículo te vamos a decir todo lo que tienes que saber sobre la homologación vehicular en Chile. Así que si quieres saber mucho más del tema, te recomendamos que te quedes hasta el final de este artículo.

¿Por qué es tan importante el certificado de homologación vehicular para manejar en Chile?

 Al investigar que es la homologación de vehículos descubrimos que estos certificados de homologación son de suma trascendencia. Esto, pues, posibilita comprobar el grado de emisión de gases de un transporte.

Así que por consiguiente posibilita tener un más grande control en los gases contaminantes que tienen la posibilidad de deteriorar el medio ambiente. Estos de hecho tienen la posibilidad de ser nocivos para la salud.

 De igual manera, verifica que se cumplan los requisitos de estabilidad y funcionales del sistema de transporte. Cuando se comprueba la verificación y esta es positiva, se hace velozmente a la entrega del certificado de homologación de autos.

Siempre a medida que esta esté vigente no tendrás que hacer la revisión técnica y mucho menos la de gases. En otras palabras, válido solo para vehículos nuevos, no obstante estos trámites anteriores son imprescindibles para lograr tener el permiso de conducir.

¿Quiénes tienen la posibilidad de hacer la homologación vehicular en Chile?

 Si eres de los que se pregunta qué es la homologación de vehículos y quienes tienen la posibilidad de obtenerla, pues te tenemos la contestación a dicha duda. Todos los distribuidores, importadores y productores de transporte tienen la posibilidad de hacer este trámite.

 Evitará futuros problemas e incluso inconvenientes legales, ya que al conocer la información no tendrá ningún problema y además no va a hacer falta que te preocupes por dichos trámites. 

Requisitos para realizar la homologación vehicular en Chile

 Una vez que se habla de que es la homologación de vehículos, se debería considerar que hace falta para obtener este. La realidad es que no es necesario hacer ningún tipo de trámite, ya que cuando el modelo del transporte fue homologado.

La compañía debería encargarse de producir los certificados de cada transporte que se proceda a vender. Por consiguiente, es un trámite sencillo que no necesita de documentación adicional y el responsable de emitir es la organización comercializadora de transporte.

 ¿Cuánto tiempo tiene validez la homologación vehicular en Chile?

 El certificado de homologación, de acuerdo con el Ministerio de Transporte, estableció entre 24 a 36 meses la vigencia de dichos certificados a partir del momento que se da. Por consiguiente, después de transcurrido dicho tiempo, el coche debería ser sometido a una revisión técnica.

La cual va a ser elaborada bajo las condiciones establecidas legalmente, entregando la documentación requerida y asistiendo el día que le toca dependiendo del último dígito o número de la placa o patente. Sin duda un proceso realmente sencillo para que tengas todo lo que necesitas de manera completamente legal.